¿Sabes qué es la oftalmología?

Es la especialidad médica que estudia las enfermedades de ojo y su tratamiento, incluyendo el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados. Las personas dedicadas a la oftalmología se llaman oftalmólogos u oculistas. Como disciplina, también se aplica a la medicina animal, la oftalmología veterinaria ha tenido un gran impulso en las últimas décadas, debido a la importancia atribuida al órgano de la visión en los animales y a los avances tecnológicos.
El cirujano indio Sushruta escribió Súsruta-samjita entre el Siglo III y IV D.C., entre otros conocimientos médicos y quirúrgicos, describía 77 enfermedades oculares (de ellas 51 quirúrgicas), así como varios instrumentos quirúrgicos y técnicas oftalmológicas, entre ellas, describe la que está considerada como la primera descripción de operación de cataratas.
Aunque se practican intervenciones quirúrgicas sobre el ojo desde la antigüedad, se considera que uno de los primeros cirujanos oftalmológicos fue Juan Freke, designado como tal por los directores del hospital de San Bartholomew en 1727. Sin embargo, el primer hospital dedicado a la oftalmología no se inauguraría sino hasta 1805 —hoy conocido como Hospital Moorfields Eye— en Londres. De esta forma, Inglaterra se convirtió en un país puntero en esta disciplina y dio paso a la oftalmología moderna.
La necesidad de diagnóstico y un manejo seguro ha impulsado la aparición de subespecialidades dentro de la oftalmología: Retina, glaucoma, córnea y cirugía refractiva, oculoplástica y órbita, baja visión, segmento anterior, estrabismo, oftalmología pediátrica, uveítis y enfermedades inflamatorias oculares, ecografia y ultrasonidos, neuroftalmología y neurología de la visión, cada una de ellas con sus procedimientos diagnósticos y de tratamiento específicos.

Como vemos, es una ciencia cuyo estudio se actualiza todo el tiempo, es por ello, que es importante acudir con un especialista para tratar todo tipo de padecimientos, ya que la medicina moderna permite atender casi cualquier enfermedad con buenos resultados.
Artículo con información de Wikipedia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.