La Retina conoce todo sobre ella

Es una capa de tejido interno del ojo, este tejido es sensible a luz su importante función es la de transformar los rayos de luz que entran al ojo en un impulsó nervioso que llega hasta nuestro cerebro por medio del nervio óptico estos impulsos se convierten en las imágenes que nuestro ojo percibe.

 

La estructura de la retina tiene una organización muy compleja, esta formada por un conjunto de células nerviosas que llegan hasta nuestro cerebro por el nervio óptico, por lo que su distribución anatómica se encuentra en el fondo del ojo.

Por lo regular la retina luce de un color rojizo o naranja esto se debe a la gran cantidad de vasos sanguíneos que están justo detrás de ella. Para observar la retina se puede hacer uso de un oftalmoscopio que permite al oftalmólogo ver a través de la pupila y el cristalino hasta la retina. Si algún otro problema bloquea la vista hacia la retina se puede realizar una ecografía para saber para observar y diagnosticar su estado.

 

Aquí hacemos una descripción mas precisa de la estructura de la retina.

 

Papila óptica: es el casco o parte principal del nervio óptico, es aquí donde están agrupadas las prolongaciones de las neuronas que llevan el impulso al cerebro.

 

Arteria y vena de la retina: Por esta se mantienen nutrida la retina y sus capas más internas.

 

Mácula: Esta zona de la retina se encarga de la visión central, de la visión fina para identificar detalles minúsculos como leer, coser o actividades que requieren de agudeza visual.

 

Fóvea: Se encuentra en el centro de la visión es donde se enfoca la luz que llega a retina.

 

Retina periférica: Nos permite una visión periférica.

 

Vítreo: es un tipo de gel que ocupa la cabida de nuestro ojo. Es totalmente transparente y está pegado a la retina. Con el paso del tiempo es el que mas sufre del proceso de envejecimiento.

 

En una vista microscópica podemos encontrar que la retina está conformada por 10 capas que se ven bien diferenciadas. Están estrechamente conectadas para transformar la señal de luz que se recibe en el impulso nervioso.

 

Para una mayor comprensión se agrupan en 3 secciones:

 

  1. Epitelio pigmentario y fotorreceptores: Los fotorreceptores son los encargados de transformar la luz en impulso eléctrico. Hay dos tipos:

Conos: reaccionan a mucha luz, son las encargadas de la visión de los colores.

Bastones: responsables de la visión nocturna.

 

  1. Células bipolares: Transmiten la señal hasta las células ganglionares.

 

  1. Células ganglionares: Son la última capa. De ellas nacen las prolongaciones nerviosas que forman el nervio óptico.

Enfermedades de la retina

Existen algunas enfermedades que afectan a la retina, ocasionando una disminución considerable en nuestra capacidad visual. Entre las más frecuentes se encuentran:

 

  • Desprendimiento de retina.
  • Degeneración macular asociada a la edad.
  • Retinopatía diabética.
  • Agujero macular

 

Para evitar o minimizar el daño a la retina es muy importante las consultas periódicas al oftalmólogo. Si experimentas cambio o problemas en tu visión es necesario acudir inmediatamente con el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?