Comúnmente la primavera y el otoño se consideran las épocas del año donde mayores incidencias alérgicas se presentan, en los tiempos actuales se ha notado un cambio en estas incidencias pues al parecer las alergias en los ojos tienen presencia durante todo el año sin importar la época.
La combinación de alergenos en el aire con la presencia de diversos elementos en el ambiente como el humo, químicos, maquillaje o cremas faciales y algunos otros compuestos, pueden generar diversas molestias oculares al contacto con nuestros ojos, desatando reacciones alérgicas.
Para la prevención y tratamiento de estas molestias te ofrecemos la información adecuada y una atención especializada de la mano de nuestros profesionales.
Efectos de las alergias oculares y cómo se pueden prevenirlas
Los casos de alergias en los ojos se avistan como la reacción normal ante la exposición a alergenos que entran a nuestro ojo alterando la superficie ocular que desata la liberación de histamina y otros conciliadores de la inflamación.
Provocando que la conjuntiva y los parpados se enrojezcan y se hinchen, esto de la mano de una sensación de ardor o comezón intensa lo que puede llevar a tallarse los ojos lo que genera una mayor liberación de histamina además de provocar daño en parpados o el ojo.
Entre los signos mas frecuentes de lar alergias oculares están.
- El enrojecimiento de los ojos.
- Hinchazón en los ojos.
- Comezón o picor.
- Aumento de lágrimas o secreción en lagrimales.
- Sensibilidad a la luz.
En algunos casos de alergia ocular también se puede presentar escurrimiento nasal o estornudos junto con dolores de cabeza.
La mejor manera de evitar estos síntomas o signos, es evitar la exposición a los alergenos o esos factores provocan la reacción alérgica.Te puedes apoyar en uso de sombreros, lentes de protección, gafas de sol y lágrimas artificiales estas gotas ayudan a eliminar los residuos que entran en contacto con nuestro ojo.
Se debe tener en cuenta que las personas que hacen uso de lentes de contacto blandas pueden llegar a experimentar estos síntomas en un mayor grado, esto se debe a la acumulación de las partículas de alergenos en las lentes incluso puede llegar a provocar una intolerancia a las lentillas.
Por lo general lar alergias se trata de un problema autolimitado en tiempo, pero es fundamental la atención, en algunos casos puede llevar a mayores complicaciones dando lugar a ulceras corneales que afectan la visión directamente. En caso de que las molestias persistan o interfieran en nuestra vida diaria te recomendamos consultar al oftalmólogo para atender tu caso y evaluar diversas opciones para un tratamiento efectivo.
Ante cualquier malestar o inquietud sobre tus ojos y vista, puedes contactarnos tenemos una amplia experiencia en diversas afecciones oculares, volviéndonos una opción viable y confiable para tu bienestar visual. Nuestro equipo de profesionales te espera en Aris Vision.