Los periodos largos de exposición a los rayos del sol son más peligrosos de lo que se cree. Por esto el uso de lentes de sol con la protección adecuada es esencial en el cuidado de nuestros ojos para evitar daños que pueden ser irreversibles.
En el verano, se incrementa la conciencia sobre los peligros que conlleva el estar expuestos durante mucho tiempo al sol y los rayos UV. No obstante, ahora que va terminando esta época, es necesario recordar que el peligro y los riesgos continúan; y es que siempre tenemos presente el cuidado de la piel contra el sol, pero existe otra parte de nuestro cuerpo que reciente bastante la exposición al sol y son los ojos.
Normalmente los ojos se ven afectados por las actividades veraniegas. El conjunto de la exposición al sol, el cloro de las piscinas y los cuerpos extraños que se encuentran en playas o diversos lugares turísticos ocasionan irritaciones o malestares incluso conjuntivitis. Estas condiciones predominan en verano por lo cual las consultas al oftalmólogo aumentan considerablemente en esta estación del año.
Por esta situación se recomienda no olvidar usar lentes de sol o goggles de buceo según la actividad que se realice para proteger nuestros ojos de todas las exposiciones que represente un riesgo para nuestra salud visual.
¿Cómo deben ser las gafas de sol?
Para una amplia y efectiva protección contra el sol, las lentes de sol deben ser homologadas, esto quiere decir que cumplen con la normativa y calidad de seguridad internacional.
Por lo regular las gafas de sol homologadas llevan en su montura la marca CE y hacer Referencia a la normativa EN 1836:2066. Que asegura que cumplen con los estándares de calidad. También debe incluir o indicar el grado de protección ante los rayos UV que se mide de 0 a 4 y mide el nivel de absorción de la luz.
Si tus lentes de sol no cumples con estos requisitos debes tener mucho cuidado, ya que puede ser perjudicial para tu ojo, puede ocasionar una dilatación en la pupila provocando que entre una mayor cantidad de rayos dentro de tu ojo.
Lo más recomendable es que todos usen lentes de sol ya que no existe una edad en la que se deba comenzar a utilizarlas; sean los más pequeños de la casa, un adulto o una persona mayor si se va a estar expuesto al sol es necesario usar los lentes de sol.
En caso de meterse al agua hay que usar goggles de buceo, y si utilizas lentes de contacto nunca debes sumergirte en el agua con ellos, puedes correr el riesgo de que los gérmenes en el agua causen infecciones graves. También se debe tener cuidado en que aguas sumergirse ya que si no están tratadas pueden contener un mayor número de microorganismo que afecten a la salud no solo salud visual si no la salud en general.
Sabiendo todo esto y tomando en cuenta que en la época de verano es cuando más nuestros ojos se resecan por el ambiente, es recomendable usar lentes de sol homologadas, evitar la exposición al sol por periodos largos y mantenernos hidratados, esto para evitar resequedad, irritación y la sensación de ter algo en el ojo.
La prevención es la solución, si experimentas algún síntoma persistente que incomode tu vista comunícate con nosotros, en Aris Vision resolveremos todas tus dudas y serás atendido por un equipo de profesionales dedicado al cuidado de la salud visual.