Xantopsia
La experiencia visual es un fenómeno muy complejo en el cual existen múltiples condiciones y anomalías; en esta ocasión hablaremos sobre una anomalía en la percepción del color conocida como Xantopsia, es una condición visual que altera la forma en la que percibimos los colores donde todos los objetos sean naturales o artificiales se perciben con tonalidades amarillas o doradas, además de esto los tonos más oscuros se perciben en tonos violetas.
Esta percepción de color en ocasiones se observa en pacientes con cataratas en etapas iniciales, en personas con coriorretinitis (inflamación de la retina y coroides) o personas con ictericia.
Para entender esta condición visual, es importante saber como funciona la visión para los colores. Nuestros ojos tienen células sensibles ante la luz conocidos como conos, estos conos nos permiten ver los colores por medio de distintas longitudes de los rayos de luz. En condiciones saludables los conos trabajan en conjunto para poder percibir una amplia gama de colores y tonos. En el caso de la xantopsia puede existir una alteración en la manera en que los conos trabajan para procesar las ondas de luz.
CAUSAS
El origen de la xantopsia se puede dar por diversas razones:
- Ciertos problemas oculares como las cataratas afectan la manera en que la luz se enfoca en la retina lo que puede ocasionar ver estos tonos amarillentos.
- Puede existir una deficiencia en uno o mas conos en la retina.
- Fallas en otros órganos como el hígado; la ictericia ocasiona un aumento de bilirrubina en el cuerpo. Esto puede afectar la manera en que los conos en la retina perciben los colores.
- Coriorretinitis, la inflamación en la retina y la coroides.
- Puede haber un problema en circuito nervios que conecta el ojo al cerebro.
- También se puede presentar por golpes, contusión o una hemorragia ocular.
La xantopsia puede tener un impacto significativo en la vida diaria de las personas que la experimentan. Afecta la forma en que ven y comprenden el mundo que los rodea, lo que puede ser desconcertante y preocupante. Si experimentas cambios en la percepción de los colores, es fundamental buscar atención médica para determinar la causa subyacente.
No pasee por alto ningún síntoma o malestar, el ojo y la función visual es un tema demasiado complejo y debe ser atendido por especialistas. Si tienes alguna inquietud sobre tu salud visual no dudes en agendar tu cita contamos con un grupo de oftalmólogos profesionales al servicio de la salud ocular.