Todos hemos experimentado esa necesidad desesperante de tallarse los ojos, ya sea por picazón, irritación o por simple cansancio, la sensación de frotarse los ojos por algunos segundos sin duda es una sensación placentera, pero, aunque aparentemente parece una acción inofensiva esto puede originar consecuencias nocivas para la salud ocular.
Aquí te hablaremos de los riesgos relacionados con frotar nuestros ojos y te damos algunos consejos para para un mejor cuidado de tu salud ocular.
Estas son las principales consecuencias de frotarse los ojos
Al momento de rascar los ojos puede que se sienta un alivio temporal, pero hay una gran probabilidad de que se generen problemas a largo plazo, esta pequeña acción de tallarse los ojos puede derivar en distintas complicaciones:
Lesiones oculares. si tallas con mucha fuerza tus ojos puedes causar daño en tus parpados e incluso ocasionar daños en la parte interna del ojo como la córnea. Cualquier tipo de lesión en el tejido corneal puede ser dolorosa y afecta considerablemente la visión.
Infecciones. las manos entran en contacto con diversos objetos y superficies lo cual las convierte en una zona idónea para cultivo de gérmenes, bacterias y virus, si tocas tus ojos con las manos sucias estos gérmenes se pueden transferir al ojo incrementando el riesgo de conjuntivitis y otros tipos de infecciones oculares.
Riesgo de miopía y glaucoma. Esta acción de tallarse los ojos si se realiza con frecuencia puede ocasionar cambios o deformidades en las estructuras del ojo, (esto especialmente sucede en niños pequeños) esto puede aumentar las posibilidades de desarrollar la miopía. Por otro lado, el frotarse los ojos puede incrementar la presión interior del ojo, lo que es un factor de riesgo para desarrollar glaucoma.
La miopía es una afección visual muy frecuente en la que la visión cercana no presenta problema, pero la visión en distancias lejanas se ve borrosa y distorsionada. Se desarrolla cuando la forma de ciertas estructuras del ojo impide una correcta refracción de los rayos de luz que entran al ojo. Los rayos de luz que deberían enfocarse en los tejidos nerviosos de la parte posterior del ojo se enfocan por delante de la retina lo que ocasiona la dificultad para ver los objetos lejanos.
EL glaucoma es una patología que se caracteriza por el incrementó en la presión interna del ojo lo que deriva en un daño directo al nervio óptico. Se produce generalmente cuando hay acumulación de fluido al frente del ojo, este exceso de fluido es lo que aumenta la presión en el ojo.
Deformidad de la córnea. Una de las principales funciones de la córnea es permitir el paso de los rayos de luz al interior del ojo. El frotarse constantemente los ojos puede ocasionar que la Córnea sufra daño adelgazándose y comience a crecer una protuberancia a esta condición se le conoce como queratocono. Si la cornea se deforma la visión se distorsiona y en casos de mayor gravedad se puede requerir un trasplante de córnea.
Consejos y Recomendaciones.
La mejor medicina siempre será la prevención. Te damos algunos consejos para cuidar tus ojos.
La higiene en las manos es primordial. Lavar tus manos constantemente, reduce los riesgos de una transmisión de gérmenes a tus ojos. Esto evitaría infecciones.
Mantén hidratados tus ojos. La hidratación puede ayudar a prevenir el síndrome de ojo seco que provoca picazón y sensación de irritación en los ojos. Se pueden utilizar lagrimas artificiales si sientes resequedad en tus ojos.
Hábitos de vida. En caso de pasar mucho tiempo frente pantallas o exponer tus ojos a ambientes adversos, puedes usar lentes con filtro o de protección. No olvides parpadear y darles un descanso a tus ojos esto mantiene lubricados tus ojos de esta manera no se resecarán.
Consulta al oftalmólogo. Si la irritación o picazón es constante y persistente puede ser indicativo de alguna afección mayor, el oftalmólogo te puede ofrecer soluciones más específicas según tus necesidades.
No dudes en comunicarte con nosotros si presentas algún tipo de malestar ocular, Aris Vision contamos con un grupo de especialistas dedicado al cuidado y preservación de la vista.