Durante el periodo de la menopausia existen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, unos pueden ser mínimos mientras que otros pueden provocar demasiadas molestias. Por esto se recomienda siempre estar atentas ante cualquier síntoma que puedan experimentar durante la menopausia. No obstantes muchas mujeres no saben que su visión también puede verse envuelta en esta serie de cambios.
Si como mujer mayor a los 40 años ha llegado a experimentar irritación ocular, enrojecimiento, sensación de basura en el ojo o visión borrosa, puede ser probable que esta etapa de la menopausia pueda estar influyendo en su salud visual.
Menopausia y la vista
Según los profesionales de la salud tanto como en la premenopausia como en la menopausia pueden existir riesgo debido a los constantes y diversos cambios hormonales que se sufren las mujeres en este periodo.
Los diversos cambios en la vista durante la menopausia son causados ya que en la superficie de la córnea y a conjuntiva del ojo se tienen receptores de hormonas sexuales, al pasar por alteraciones debido a los cambios hormonales se modifica la cantidad y la calidad de la película lagrimal. Las mujeres pueden experimentar de una interrupción en el buen funcionamiento de la película lagrimal como resultado se presenta síntomas como resequedad en e ojo y visión borrosa.
Estos síntomas de sequedad ocular no solo son por los cambios hormonales y la menopausia también pueden influir los factores ambientales como el clima la contaminación o algún cuerpo extraño en el aire.
Ojo seco en la menopausia
La resequedad del ojo es un síntoma de los mas comunes en la menopausia, aunque no se le da mucha importancia. Las hormonás que se relacionan con la resequedad son el estrógeno y la progesterona, ocasionando que las mujeres en el periodo de menopausia tengan la sensación de tener basura dentro del ojo.
Para ayudar con estos malestares se recomienda utilizar lentes para protección del ojo contra el viento o el sol que son factores que incrementa la resequedad ocular, también se debe cuidar de la piel de los parpados y descansar los ojos con un buen tiempo de sueño. En algunos casos se puede hacer uso de lagrimas artificiales para mantener humectado el ojo, antes del hacer uso de gotas se debe consultar al medico oftalmólogo para un mejor diagnóstico.
Visión borrosa en la menopausia
La visión borrosa indica una disminución de la agudeza visual que comúnmente afecta ambos ojos o en algunos casos solo un ojo, afortunadamente cuando se logra estabilizar los niveles hormonales en la mujer la visión borrosa desaparece, pero solo si la visión borrosa fue producida por el cambio hormonal en la menopausia.
Si has notado que ves los objetos borrosos, que la calidad de tu visión ha empeorado o has experimentado de síntomas como: Visión doble, dolor en los ojos, perdida de visión periférica o visualizas un velo oscuro, acude a nuestra clínica, en Aris Vision te brindaremos de la atención necesaria y te asesoraremos en todo momento.