esclerótica

Se trata de una capa fibrosa, protectora, opaca y flexible que contiene colágeno y cuya función principal es contener la presión dentro del ojo con el fin de protegerlo de eventuales daños. La esclerótica es, además, la parte exterior del ojo y la que más superficie ocupa.

 

El colágeno forma pequeñas fibras que cubren toda la superficie de la esclerótica en distintas direcciones, lo que provoca que el tejido de esta zona sea irregular y opaco. Las tres capas que componen la esclerótica son la fusca, la fibrosa y la epiesclera, si las nombramos de la más interna a la más externa.

 

 

Además, este tejido cuenta con un alto contenido de agua, cercano al 68%, y en su parte frontal se junta con la membrana conjuntiva, que es de carácter mucoso y cubre el interior del ojo extendiéndose por toda la córnea.

 

La esclerótica es tan importante como el iris, la córnea, la pupila u otras partes de la zona ocular. Recuerda que su función principal es proteger la superficie externa del ojo tanto de factores externos como internos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?