todo lo que debes saber sobre las cataratas en los ojos

Las cataratas son una condición ocular común pero tratable que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente en la medida que las personas envejecen. Conoceremos en profundidad lo que necesitas saber sobre las cataratas: desde qué son y sus síntomas hasta los tratamientos disponibles.

 

¿Qué son las Cataratas?

Las cataratas son opacidades en el cristalino, una lente natural detrás del iris que enfoca la luz en la retina para crear una imagen nítida. Con el tiempo, las cataratas hacen que el cristalino se vuelva nublado opaco, lo que dificulta la visión.

 

 

Síntomas de las Cataratas

Los síntomas de las cataratas pueden variar

  1. Visión borrosa o nublada: La visión puede volverse borrosa, como si miraras a través de una ventana empañada.
  2. Dificultad para ver de noche: Las cataratas pueden aumentar la sensibilidad a la luz y dificultar la visión en la noche.
  3. Halos alrededor de las luces: Puedes notar halos o destellos alrededor de las luces, especialmente por la noche.
  4. Cambios en la percepción del color: Los colores pueden volverse menos vibrantes o perder claridad.

 

Causas de las Cataratas

Las cataratas son más comunes y es una condición visual que toda la gente puede llegar a padecer a medida que se envejece, pero otras causas pueden incluir:

  • Exposición prolongada al sol sin protección ocular.
  • Diabetes u otras enfermedades crónicas.
  • Fumar y consumo excesivo de alcohol.
  • Lesiones oculares previas.
  • Uso prolongado de ciertos medicamentos.

 

Tratamiento de las Cataratas

La cirugía de cataratas es la forma más efectiva de tratar esta condición. Durante la cirugía, se retira el cristalino nublado y se reemplaza por una lente artificial transparente llamada lente intraocular (LIO). La lente intraocular suplanta al cristalino afectado. La visión de las personas que se someten a la cirugía de cataratas mejora significativamente.

 

Prevención de las Cataratas

Si bien es imposible prevenir completamente, hay pasos que se pueden seguir para reducir el riesgo de desarrollar cataratas

  • Protege tus ojos del sol: Usa lentes de sol que bloquean los rayos UVA y UVB cuando estés al aire libre.
  • Mantén un estilo de vida saludable: Controla enfermedades crónicas como la diabetes, con una dieta equilibrada y sin humos.
  • Reduce la exposición a factores de riesgo: Limita el consumo de alcohol y protege tus ojos de lesiones.
  • Programa exámenes oculares regulares: Las revisiones oftalmológicas pueden detectar cataratas en una etapa temprana.

 

Las cataratas son muy comunes, especialmente en personas mayores, pero no tienen que ser una sentencia de pérdida de visión. La cirugía de cataratas es segura y altamente efectiva, muchas personas experimentan una mejora significativa en su visión después de la operación. La clave está en la detección temprana y el cuidado ocular continuo. Si experimenta síntomas de cataratas, agenda hoy tu cita, nuestro oftalmólogo realizará un diagnóstico y te dará la orientación sobre las opciones de tratamiento adecuadas para usted. En Aris Vision te esperamos con un equipo de especialistas dedicados al cuidado de la salud visual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?