La operación de cataratas es una cirugía que se realiza hoy en día a personas a partir de los 50 años. La catarata es una opacidad en el cristalino del ojo que causa una visión borrosa o nublada. Es una condición común relacionada con el envejecimiento, pero también puede ocurrir por lesiones o enfermedades. El tratamiento suele ser la cirugía de reemplazo del cristalino opaco por una lente artificial transparente.
A lo largo de la historia hasta la actualidad, la operación de cataratas ha alcanzado una evolución con importantes avances en tecnología y técnicas, logrando una tasa de éxito del 98% de eficacia.
Es a mediados del siglo XX, cuando se implementa el lente intraocular en una cirugía de cataratas. Seguido de la idea del reemplazo de lentes qué introdujo el Dr. Harold Ridley, un método qué cambió el curso en la historia de la oftalmología.
En 1967, el Dr. Charles Kelman desarrolla la técnica Facoemulsificación, procedimiento que se realiza de manera habitual en nuestra clínica de Aris Vision. Su objetivo principal es la desintegración del tejido opaco del cristalino por medio de una sonda ultrasónica y una aguja de titanio que se mueve con rapidez en forma de vibraciones, actuando contra la masa de la catarata.
A pesar qué el proceso en aquel tiempo fue útil, los expertos siguieron buscando la forma más eficaz para reemplazar el cristalino.
Fue hasta 1978, qué el Dr. Kai-yi Zhou llevó a cabo el primer implante ocular plegable, hecho con silicona, el cual podía doblarse y hacer posible la inclusión.
Finalmente, pero igualmente importante, fue el invento de la Dra. Patricia Bath en 1981. Nombrada la Sonda Laserphaco, es un descubrimiento esencial para la corrección del padecimiento de cataratas.
Se completó en 1986 y se patentó en 1988, ayudando a la Dra. Bath a devolverle la visión a muchos pacientes.
Gracias a la dedicada labor de investigación de estos oftalmólogos y la evolución de la tecnología, la facoemulsificación es al día de hoy, la técnica más usada para eliminar el padecimiento de cataratas. Convirtiéndose en una de las cirugías más seguras, brindando resultados positivos y de mucho valor para los pacientes.
Para obtener más información acerca de la cirugía de cataratas, contáctanos en Aris Vision, para agendar una consulta oftalmológica. Nuestro equipo de especialistas te brindará una atención personalizada.