Blefaritis: Cómo identificarla y tratarla efectivamente. 

Blefaritis

¿Qué es?

La Blefaritis es un padecimiento visual frecuente causado por una infección que se presenta en el borde de los párpados. Este trastorno puede causar malestar, comezón, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, lagrimeo o ardor en los ojos. Los síntomas suelen ser el resultado de problemas secundarios, como sequedad ocular, enfermedades cutáneas, alergias, entre otros. 

¿Cuál es el rol del borde palpebral?

El borde del párpado está cubierto de bacterias y sustancias lipídicas producidas por las glándulas de Meibomio. Estas glándulas generan una secreción lipídica que es parte de la película lagrimal. Esta película es vital para nutrir y proteger la superficie del ojo, especialmente la córnea, y la mantiene hidratada continuamente. La mayoría de los casos de blefaritis inician con signos leves, no obstante, podrían existir complicaciones graves si no se siguen las medidas higiénicas adecuadas.  

¿Cómo se identifican los signos de la Blefaritis?

Los síntomas pueden tardar en aparecer, a pesar de que los signos clínicos pueden estar presentes desde hace tiempo. Factores como el uso excesivo de lentes de contacto o maquillaje para ojos, la exposición a irritantes ambientales, estrés emocional o el uso prolongado de dispositivos electrónicos, pueden desencadenar su aparición. 

¿Qué otras complicaciones se pueden manifestar?

Es importante recordar que todas las estructuras superficiales del ojo como lágrimas, los párpados y la conjuntiva, tienen el objetivo de proteger el tejido sensible de la córnea, manteniéndola limpia, transparente y firme. Si uno de estos componentes falla, los párpados producirían una reacción en cadena de complicaciones afectando la salud de la córnea y, en consecuencia, reduciendo su transparencia. 

 

¿Cómo mejorar esta afección?

En primer lugar, un oftalmólogo especializado deberá realizar un diagnóstico previo para identificar el tipo de blefaritis y determinar los pasos a seguir. Para esto, se llevará a cabo una evaluación ocular exhaustiva y minuciosa de los párpados y pestañas, además de un examen microscópico empleando una lámpara de hendidura, para detectar la presencia de Demodex (ácaro microscópico). 

Algunos de los tratamientos comunes para disminuir y controlar la Blefaritis son:

  • Luz pulsada intensa se emplea para tratar y activar las glándulas sebáceas de los párpados, para así reducir la inflamación, eliminando las partículas que bloquean el borde de las pestañas. 
  • El uso de gotas oftalmológicas u otros medicamentos, en particular si llega a existir riesgo de una infección visual grave, como una conjuntivitis.
  • Establece una limpieza rutinaria de los párpados, siguiendo las indicaciones de tu oftalmólogo. Aunque esto no erradica la enfermedad completamente, ayudará a disminuir su aparición.

 

Para finalizar, la blefaritis es un padecimiento ocular que afecta tanto a hombres como mujeres, aunque tiene un mayor tasa de existencia en los hombres. Esta enfermedad se puede manifestar desde la infancia, en bebés desde los tres meses y en los adultos, entre los 18 y 40 años de edad. Las personas con piel grasa, caspa o rosácea, se encuentran en mayor riesgo de desarrollar blefaritis. Por lo tanto, es importante estar atento a los signos y adoptar medidas de prevención, así como los tratamientos adecuados para tratar la condición y preservar la salud de tus ojos y párpados. 

Si estás presentando síntomas de blefaritis y estás buscando un tratamiento seguro y efectivo, no dudes en contactarnos en Aris Vision, contamos con oftalmólogos especializados para cualquier afección visual, así como la tecnología más avanzada. Evaluaremos tu caso según tu necesidad ocular para lograr resultados óptimos.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?