5 Razones por las cuales debes cuidar tu Salud Visual y así prevenir el Alzheimer.

 

La salud ocular está fuertemente vinculada al bienestar cerebral, y mantener una visión adecuada es fundamental para prevenir trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer. Aunque el nervio óptico y la retina se encuentran fuera del cráneo, en realidad son una extensión que está directa al tejido cerebral. Por ello, las enfermedades que afectan el cerebro también pueden influir en la vista.

Se estima que en México, el Alzheimer continúa siendo la forma más común de demencia en los adultos mayores de 65 años. Existe un vínculo importante entre la salud ocular y el Alzheimer. 

A continuación, te presentamos cinco razones clave para cuidar su vista y, de paso, reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

1. El vínculo entre la visión y las funciones cerebrales. 

La salud visual y las funciones del cerebro están entrelazadas, debido a que los ojos son una prolongación del sistema nervioso central. Las enfermedades visuales no tratadas, como las cataratas o el glaucoma, no solo dañan la visión, sino que también pueden afectar la cognición. Estas complicaciones pueden ser factores de riesgo para el deterioro cognitivo, el cual es un iniciador del Alzheimer. Es por esto, que mantener sus ojos saludables contribuye de modo indirecto a preservar sus capacidades mentales. 

2. Prevención de la exclusión social. 

La pérdida de la vista está vinculada con el proceso de integración y aislamiento social. Las personas con problemas de visión, comúnmente se sienten excluidas de actividades sociales, lo cual aumenta a desarrollar trastornos mentales, incluyendo la demencia. Cuando mantenemos una visión adecuada, no solo mejoras tu calidad de vida, también se facilita la interacción que tienes con los demás, lo que es vital para conservar un cerebro activo y estimulado. La socialización es un principio protector contra la alteración cognitiva. 

 

 

3. Afecciones Oculares y el Riesgo de padecer Alzheimer. 

Algunas enfermedades visuales, como el caso de la Degeneración Macular Asociada con la Edad, o la retinopatía diabética, no solamente comprometen la visión de los pacientes, igualmente resultan un mayor riesgo para el desarrollo del Alzheimer. La detección temprana y el tratamiento adecuado de estas enfermedades visuales pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir pérdida de funciones cognitivas. Realizarse exámenes regulares con un especialista en salud visual es fundamental para prevenir complicaciones y proteger tanto tus ojos como tu cerebro.

4. Rutinas saludables para cuidar tus ojos y cerebro. 

Muchos de los hábitos que benefician la salud ocular también son efectivos para reducir las probabilidades de desarrollar Alzheimer. Seguir una dieta balanceada, rica en antioxidantes, evitar el consumo de tabaco, controlar la diabetes y proteger tus ojos de los daños de los rayos ultravioleta son prácticas que no solo mantienen tu vista en buen estado, sino que también favorecen la salud cerebral. 

 

 

5. Avances tecnológicos en el diagnóstico temprano.

Gracias a la tecnología avanzada en el campo de la oftalmología, actualmente es posible identificar signos prematuros de un declive cognitivo a través de evaluaciones visuales especializadas. Las evaluaciones periódicas de la retina pueden detectar cambios que, aunque no sean evidentes de inmediato, pueden estar relacionados con el Alzheimer. La identificación temprana de estos indicadores permite adoptar medidas preventivas con antelación, lo que podría ayudar a frenar la progresión de la enfermedad.

¿Cómo el Alzheimer impacta a nuestra percepción visual? 

El Alzheimer es una enfermedad que se origina por la acumulación de proteínas anormales en el cerebro, las cuales provocan un daño a las células y alteran las conexiones neuronales. Esto da lugar a síntomas comunes como pérdida de memoria, desorientación y dificultades para razonar. Curiosamente, algunos pacientes con Alzheimer también experimentan problemas visuales, especialmente relacionados con la percepción espacial y la profundidad. Así mismo, se pueden presentar dificultades para leer, observar objetos en movimiento o distinguir los contrastes. 

Según informes de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), los trastornos cerebrales como lo es el Alzheimer, afectan la visión a causa de que el nervio óptico y la retina son una extensión del tejido cerebral. Las investigaciones sugieren que las enfermedades neurodegenerativas impactan la retina, lo que fortalece la relación entre la salud ocular y cerebral.

 

5 Razones por las cuales debes cuidar tu Salud Visual y así prevenir el Alzheimer.

 

Conclusión

La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, que son causadas por el daño a las células cerebrales, tienen un impacto directo en la retina. Esto advierte que los trastornos que afectan al cerebro también pueden incidir en la salud ocular, debido a que el nervio óptico así como la retina son extensiones del tejido cerebral que se proyectan hacia fuera del cráneo. Además, alrededor de un 20% de los pacientes con Alzheimer experimentan alucinaciones visuales, especialmente aquellos que padecen problemas visuales y un mayor deterioro cognitivo. 

 

Gracias a los avances de la tecnología en la actualidad, el diagnóstico hoy por hoy cuenta con herramientas precisas que permiten detectar alteraciones prematuras en los tejidos oculares, facilitando así un diagnóstico más anticipado de las enfermedades neurodegenerativas. 

 

En nuestra clínica Aris Vision, contamos con años de experiencia y especialidad en diagnósticos precisos y los tratamientos más avanzados para cualquier condición visual. El cuidado ocular es la clave para detectar alteraciones asociadas con el Alzheimer, contribuyendo a prevenir complicaciones a largo plazo. Contáctanos y haz una cita, hoy.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?