¿Cómo prevenir el queratocono?

El queratocono se origina por un adelgazamiento de la parte central de nuestra córnea, la cual debe tener una forma de tipo esfera por lo habitual, pero que usualmente por el frote crónico de sus ojos toma una forma de cono,  lo que provoca un astigmatismo  de tipo irregular que deforma las imágenes y reduce la visión. Regularmente, este padecimiento es producido por factores genéticos, pues casi en el 25% de los casos se transmite de los padres a sus hijos,  aunque de igual forma está relacionado con la fricción continua de los ojos.
Se conoce que esta condición está relacionada con un defecto asociado al colágeno, el cual le da la forma y la resistencia a la córnea. La mayoría de los sujetos que desarrollan esta enfermedad suele sufrir de Astigmatismo miópico. No pueden distinguir los objetos que están más distantes pues resultan  borrosos. Con el tiempo, la deformidad avanza y este astigmatismo miópico se agrava.
Habitualmente el queratocono es diagnosticado con mayor frecuencia en pacientes adolescentes. Al asistir a la consulta con el oftalmólogo este le hará algunas preguntas de rutina y le practicara unos exámenes que puedan determinar la aparición de este trastorno  Los síntomas típicos con los cuales se puede hacer la detección  de esta enfermedad son:
·         Tener una visión doble, cuando se mira con un solo ojo.
·         Presentar mayor pérdida en la visión de un ojo
·         Visión distorsionada de cosas y personas que puedan estar cerca o lejos
Esta enfermedad puede estar asociada a diferentes factores, que detectados a tiempo pueden ayudar a prevenir que estos casos de queratocono aparezcan. No obstante, no se ha comprobado que haya forma alguna de evitar su aparición al 100%. Existen algunas medidas que puedes poner en práctica  para garantizar que este trastorno no aparezca en sus ojos. Su prevención puede estar definida claramente en:
·         La limpieza adecuada:
Restregar fuertemente los ojos puede deformar la córnea y como consecuencia generar este tipo de enfermedad en los ojos. Está bien establecido que hay una relación directa de la enfermedad con estas acciones, y por lo tanto es recomendable no frotar sus ojos y en caso de molestias acudir al oftalmólogo.

·         Uso de lentes:
Es importante utilizar los lentes que indique el oftalmólogo, para garantizar que está dándoles el uso apropiado que corresponde.
Buscar atención médica oportunamente puede proteger sus ojos, uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo.
Pero si ya padeces esta enfermedad, no te preocupe, lo más importante es haber hecho la detección a tiempo. En la actualidad existen diversas prácticas que permiten corregir esta condición.
Por estas y muchas más razones cuando busque a los profesionales idóneos para solucionar sus problemas oculares.
Con información de… https://goo.gl/hwwkJI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?