Tratamiento para el Estrabismo en niños

El estrabismo es un defecto visual que consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos, de modo que cada ojo mira en una dirección.
En ocasiones, uno de los ojos es el dominante y el otro se desvía, pero también puede ocurrir que exista alternancia ocular, es decir, que a ratos se mire con el ojo derecho (desviando el izquierdo) y a ratos, con el izquierdo (desviando el derecho).
Existen diferentes tipos de estrabismo. Cada uno tiene sus características clínicas, edad de comienzo, pronóstico y tratamiento.
El estrabismo no se puede prevenir, pero se puede detectar de forma precoz. Los padres del niño suelen ser los primeros en darse cuenta de la desviación ocular.
A menudo, el estrabismo se presenta de forma intermitente, siendo más frecuente en estados de cansancio o debilidad: fiebre, sueño, etc.
Para poder corregir adecuadamente el estrabismo infantil, es muy importante detectarlo antes de los 7 años.
Aunque la corrección de la desviación puede hacerse después de esta edad, ya no se recupera la visión del ojo afectado.
Son varios los tratamientos disponibles para el estrabismo en la infancia. La elección de uno u otro dependerá, sobre todo, del tipo y origen de la afección.
Corrección óptica
En los casos de estrabismo acomodativo en que la causa es un error refractivo el tratamiento pasa por el uso de gafas o lentes de contacto. Generalmente, el estrabismo desaparece una vez corregido el defecto refractivo.
Terapia visual
El uso de ejercicio de terapia visual ayuda a mejorar la parte sensorial para lograr la fusión de las imágenes que el cerebro recibe de cada ojo, es decir, que el cerebro vea con los 2 ojos a la vez y corregir con ello la desviación ocular. La terapia con ejercicios visuales es un buen complemento a algunos tratamientos para el estrabismo.
 
Cirugía
El tratamiento quirúrgico del estrabismo sólo se aplica si el tratamiento con corrección óptica no se puede aplicar o no es efectivo.
En la cirugía, se aumenta o disminuye la acción de los músculos oculomotores responsables de la desviación ocular. En el caso de los niños, este tipo de intervenciones se llevan a cabo bajo anestesia general.
Con información de… https://goo.gl/cCb285

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?