Heteroforia

Se define como la desviación latente de los ejes visuales que se compensa mediante fusión. Por lo tanto, Ortoforia es cuando el sujeto no presenta desviación de los ejes visuales.
Se agrupan dentro de las anomalías de la visión binocular que mantienen la visión binocular, por lo que mantienen fusión, junto con las anomalías de las vergencias fusionales y acomodativas.
Es la tendencia de los ojos a desviarse cuando se interrumpe la fusión (estrabismo latente).
La mayoría de los individuos normales tienen una ligera foria que superan gracias al reflejo de fusión.
La foria puede ser un pequeño desequilibrio hacia dentro (esoforia) o un desequilibrio hacia fuera (exoforia).
Cuando la fusión es insuficiente para controlar el desequilibrio, se dice que la foria está descompensada, lo que se asocia con frecuencia a síntomas de malestar binocular (astenopía) o visión doble (diplopía).
Sse clasifican como Endoforias si los ejes visuales están desviados hacia dentro, Exoforias si lo están hacia afuera. Hiperforia o Hipoforia si lo están hacia arriba o hacia abajo, Incicloforia si el ojo está rotado hacia adentro y Exocicloforia si lo está hacia afuera.
La única forma de ponerlas de manifiesto es mediante la rotura de la fusión que se puede hacer por medio de prismas, ocluyendo un ojo, con la lente de Maddox, con filtros rojo-verde, o bien, con filtros polarizadores.
La importancia de las desviaciones latentes es que pueden originar problemas como molestias oculares, dolor de cabeza, ambliopía y disminución de la estereopsis cuando no tienen suficientes reservas fusionales.
Decir únicamente que en visión lejana, un valor elevado de sujetos es ortofórico con valores entre 0-4 Dp prismáticas y que en visión próxima nos encontramos con pocos ortofóricos y un mayor porcentaje de exofóricos con valores aproximados entre 6-8 Dp prismáticas.
Continuará… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?