Catarata secundaria

La catarata secundaria es una opacidad de la cápsula posterior del cristalino que puede aparecer tras unos meses o años de haberse sometido a una operación de extracción de cataratas.
Esto impide el paso de la luz a la retina y conlleva pérdida de visión. Hasta un 20% de los pacientes que se han sometido a una extracción de cataratas pueden sufrir este trastorno.
Se produce cuando hay una proliferación de células epiteliales del cristalino de la capsula posterior hacia la nueva capsula que lo sostiene. En cualquier caso, no se trata de una reaparición de la catarata que se operó anteriormente.
No es posible saber si un paciente desarrollará una catarata secundaria tras la extracción de cataratas. Pero se suele desarrollar, principalmente, en aquellos pacientes más jóvenes que se han sometido a una operación de cataratas.
Así pues, si se notan problemas de visión tras este tipo de intervención, se debe acudir al oftalmólogo para realizar una valoración oftalmológica.
Se asocia a síntomas similares a la catarata primaria, como son:
Falta de agudeza visual que dificulta la visión cercana y lejana y que puede afectar a uno o ambos ojos.
Deslumbramiento, sobre todo con luces frontales por la noche.
Disminución en la percepción de colores.
Visión borrosa u opaca.

El tratamiento que se suele recomendar tras su aparición es la realización de una capsulotomía.
Es posible que durante los días posteriores note que la visión aún no está del todo recuperada y que esta sea borrosa. Si nota que tiene moscas volantes, ve luces intermitentes o una cortina oscura que se mueve de arriba abajo o hacia los lados, deberá acudir urgentemente al oftalmólogo para descartar cualquier trastorno de riesgo.
Acude al oftalmólogo.
Información de… https://cutt.ly/6e6aUAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?