Como afecta la diabetes a tu vista

Datos otorgados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), indican que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza de manera correcta la insulina que es producida. Actualmente, más de 347 millones de personas en todo el mundo la sufren. Si no se lleva un tratamiento que ayude a controlar la enfermedad, tu visión puede ser dañada.

 

 

Hay muchas enfermedades de la vista que están vinculadas a la diabetes, sin embargo, es importante resaltar que con un control de la enfermedad y con revisiones periódicas del oftalmólogo especialista, estas enfermedades o complicaciones no tienen por qué aparecer. Algunas de ellas son:

 

  • Retinopatía diabética: es la afección más común de las personas que sufren diabetes y también la principal causa de ceguera si no se trata a tiempo. Esta genera daño en  los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en la retina. El tratamiento incluye cirugía  láser o seguimiento y un  tratamiento continuo.
  •     Las cataratas: surgen cuando el cristalino se vuelve opaco debido al paso del tiempo. Este proceso se puede acelerar ante ciertas enfermedades como la diabetes. El tratamiento quirúrgico es la única solución eficaz para resolver este problema.
  •     El glaucoma: ocurre cuando la presión ocular es muy elevada, lo que daña las fibras que componen el nervio óptico. El tratamiento pasa por utilizar unas gotas para los ojos y en el peor de los casos, por la cirugía.
  • Edema macular: Su principal síntoma es la visión borrosa. Esto se debe a la filtración de líquido hacia la zona de la retina, que es la encargada de suministrar la visión aguda central.

 

Por otro lado, no podemos olvidar que la hiperglucemia y los cambios rápidos del nivel de azúcar en la sangre pueden provocar visión borrosa.

 

Es importante realizarse exámenes anuales de la vista y llevar un tratamiento eficaz para la diabetes. Encontrar y tratar los problemas lo antes posible es esencial en todas las enfermedades, por eso, debes acudir regularmente al oftalmólogo. No olvides, además, llevar una dieta adecuada y hacer deporte de manera regular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?