Se le conoce como agujero macular a una diminuto orifico que aparece en la mácula zona central de nuestra retina.
Esto provoca diversos malestares o problemas visuales como visión borrosa y distorsionada, hay una gran reducción de agudeza visual, zonas oscuras en la visión.
Sus principales causas pueden ser diversas en su mayoría de casos se debe a la edad afectando a personas mayores de 50 años, esto se debe al envejecimiento del ojo. Pero el agujero macular también puede aparecer por golpes al ojo, desprendimiento de retina, miopía o algún edema macular.
Diagnostico
El diagnóstico del agujero macular se puede realizar por un examen de fondo de ojo con dilatación de la pupila; se puede realizar una TOC Topografía de coherencia óptica para confirma el diagnóstico del médico oftalmólogo.
Como tratar el agujero macular
la única alternativa de tratamiento es quirúrgico a esta cirugía se le conoce como vitrectomía.
con esta microcirugía se realizan tres incisiones por las cuales se introducen los artefactos con los que el medico llevara a cabo el procedimiento.
el primer paso es eliminar el gel vítreo, para después raspar una diminuta capa de retina esto alrededor del agujero así se puede relajar la traiciono que genera sobre el agujero macular que es lo que ocasiona que este abierto.
Por último, se llena de gas el ojo con esto se genera un tipo de tapón que sellara el agujero mientras este cierra, cuando el gas este dentro del ojo la visión no será tan nítida ni clara, pero esto desaparece con el paso de las primeras 2 semanas y así progresivamente, durante la primera semana se le indica al paciente reposar boca abajo para empujar la burbuja de gas por gravedad y así comprima la macula para cerrar el agujero macula.
Si el agujero macular es atendido a tiempo dentro de los 2 primeros años las posibilidades de cerrar el agujero son mayores, es pequeño el porcentaje de personas en las cuales no se consigue cerrar el agujero macular con la microcirugía, aunque esto pase se puede lograr que se deje de perder la visión estabilizando la condición de la macula, los pacientes notaran que la distorsión disminuye y la opción de volverse a operar es viable.
Es muy importante tener en cuenta y comprender que la recuperación de una vista normal no puede ser total solo se puede disminuir el daño generado, el atender a tiempo cualquier cambio y malestar en la vista puede marcar una gran diferencia. Las consultas al oftalmólogo deben ser periódicas no lo olvides.