Como ven nuestras mascotas perros y gatos

La verdad es que la respuesta es difícil, entre otras cosas es porque no se puede preguntarles a nuestros compañeros animales que es lo que ven y como lo ven. no obstante, por medio de estudios e investigaciones se han realizado comparaciones y se ha podido llegar a algunos supuestos acerca de la vista de nuestras queridas mascotas.

 

El funcionamiento visual envuelve ve u grupo de factores; como el campo visual, la percepción de distancias y de profundidad, la agudeza para enfocar, percepción de movimiento y distinguir colores. estos aspectos son procesados por el cerebro para dar lugar a lo que conocemos como visión.

Comúnmente se cree que los perro y gatos solo ven colores como blanco y negro, pero existen recientes evidencias que sugieren que tiene un grado de visión que es útil para percibir colores. La percepción del color se determina por la presencia de fotorreceptores en la retina. estos se estimulan en escenarios con iluminación intensa. en los perros se representa un aproximado del 20% de fotorreceptores en la retinal central de su ojo y en los humanos se encuentra un 100% de estas neuronas fotorreceptoras en la retina central o macula.

 

Exámenes de comportamiento y pruebas de estimulación de retina en diferentes longitudes de onda, indican o sugiere que perros y gatos tiene la capacidad de distinguir colores como el rojo y el azul, pero con frecuencia confunden verde y rojo. se podría decir que tienen una visión dicromática a diferenciá de los humanos que tenemos una visión tricromática.

El grado de visión periférica y la cantidad de campo visual dependerá de la posición de los ojos en la cabeza, que se le llama visión binocular que se requiere para medir correctamente distancias, el campo visual de un perro y gato es mayor al del ser humanó con una periferia de 240 grados a comparación de los 200 grados que es lo que alcanza la visión humana, aunque el campo de visión binocular es menor por debajo de la mitad que el nuestro.

 

 

Como en algunos otros animales los ojos de perros y gatos han pasado por modificaciones de adaptación propias de cazadores nocturnos. poseen una estructura especial por debajo de la retina conocida como tapeum lucidum, su función es como de un espejo refractante que intensifica y agudiza la visión en entornos de penumbra. es por esta estructura que se nota ese efecto de ojos brillantes que se observa en muchos animales cuando miran las luces o con el flash de las cámaras fotográficas.

 

La habilidad para identificar entre dos objetos o agudeza visual se puede medir con un panel visual, pero en animales y niños pequeños se puede medir por medio de un retinoscopio.

En los perros y gatos la agudeza visual es mucho menor que a la de un ser humano en comparativo lo que nuestra mascota puede distinguir a 6 metros el ojo humano puede distinguirlo hasta a 25 metros.

 

La agudeza depende principalmente de la córnea y el cristalino. Pero en perros y gatos, la estructura del ojo con mayor poder óptico es la córnea. El cristalino no tiene tanto poder como en humanos y es menos importante, de ahí que en una cirugía de cataratas se da la extracción de cristalino, estos animales no se ven tan afectados si no se les coloca en su lugar una lente intraocular. El sustituir el cristalino por un lente intraocular puede realizarse si se desea, pero no es indispensable para nuestra mascota.

 

Además de esto es sorprendente la capacidad de muchos animales de desenvolverse bien en un entorno medio que es familiar para ellos, incluso con un déficit vecero en la visión, esto demuestra la gran habilidad sensorial que tienen perros y gatos para apoyarse sen sus otros sentidos como su agudo oído y gran olfato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?