La pupila es el orificio circular del iris, y es a través del cual circulan los rayos de luz que entran al ojo con dirección a la la retina par la percepción de imagen
Se trata de una pequeña abertura que como característica es dilatable y contráctil, aparentemente de un color negro oscuro, la pupila tiene la función de regular la cantidad de iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo, es por esto que tiene la capacidad de contraerse o dilatarse.
Los cambios en el tamaño de la pupila está controlado por dos músculos el esfínter de la pupila que la contrae o cierra y el dilatador de la pupila que se encarga de su apertura.
Su diámetro es de entre 3 y 4,5 milímetros. En entornos oscuros con muy poca luz la pupila puede llegar a ensancharse hasta los 5 a 9 mm buscando una mayor captación de luz, sin embargo hay una considerable variación en el tamaño máximo de la pupila.
El reflejo fotomotor de la pupila se examina con una linterna durante la exploración neurológica. Este reflejo, donde participan los nervios craneales II y III, consiste en la constricción de la pupila como respuesta a la iluminación.
Cuando penetra la luz en un ojo, las dos pupilas reducen su diámetro (reflejo consensual) por que cada retina envía fibras a las cintillas ópticas de ambos lados.
El músculo esfínter de la pupila está inervado por fibras parasimpáticas, mientras que el músculo dilatador de la pupila está inervado por fibras simpáticas que ayudan a llevar acabo la función de cada musculo de dilatar y contraer.
La pupila es pieza clave en la anatomía de nuestro ojo para una clara visión, te recomendados realices visitas periódicas al oftalmólogopara asegurar la integridad de tu ojo y comprobar el buen funcionamiento de tu vista, cualquier anomalía o problema se identifica por el oftalmólogo que también se encargara de brindar la mejor opción para tus necesidades visuales.