ceguera de las nieves

Tal vez te suene raro el nombre de ceguera de las nieves, pero no es más que una fotoqueratitis. La fotoqueratitis es una condición ocular ocasionada por exponer los ojos a rayos ultravioletas (UV) ya sea de una fuente natural el sol o de una fuente artificial. La fotoqueratitis es muy similar a una quemadura solar, pero en el ojo, esta condición afecta a la capa más delgada en la superficie de la córnea y también a la conjuntiva que es la membrana que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los parpados. Por lo general afecta ambos ojos.

 

Puede ser causada por el reflejo del sol en las superficies ya sea artificial o natural como la arena, el agua, el hielo o nieve, también si se mira de manera directa al sol, como cuando observamos un eclipse solar sin la protección adecuada, esto puede causar una quemadura a mayor plazo sobre la retina que es de mayor gravedad que un daño temporal en la córnea. La forma de evitar el daño a los ojos por rayos UV es usar la protección correcta como lentes con filtro UV.

 

 

Ceguera de la nieve

La ceguera de la nieve es un tipo común de fotoqueratitis ocasionado por los rayos UV reflejados en el hielo y la nieve. La afección ocular a causa de rayos UV es normal en zonas del polo norte y sur o en regiones de montañas altas, en estos lugares el aire es menos denso y no brinda la misma protección contra los rayos ultravioletas UV.

 

También se le conoce como ceguera de la nieve a cuando se congela la superficie corneal y a lo que sucede cuando hay resequedad en la superficie de la córnea ocasionada por el aire extremadamente frio y seco de estas regiones.

 

Esta condición ocular por lo general es asociada a las personas que practican deportes acuáticos o en la nieve como el surf, el esquí y montañismo. Aunque también se puede observar una condición ocular muy similar en personas que realizan trabajos de soldadura sin careta de protección y en personas expuestas a lámparas solares sin la protección contra rayos UV.

 

Normalmente la fotoqueratitis no se nota hasta que el daño ya esta echo sus signos o síntomas incluyen:

  • Dolor que aparece de 4 a 6 horas después de la exposición.
  • Ojos rojos o irritados.
  • Visión borrosa.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Sensación de arenas o basura en los ojos.
  • Inflamación.
  • sensibilidad a luces brillantes o destellos de luz.
  • Dolor de cabeza.
  • Pupilas pequeñas.
  • Presencia de aureolas en la visión.

Entre mayor seas el tiempo de exposición a los rayos UV, mayor será la sensación de los síntomas.

 

El medico oftalmólogo puede diagnosticar la fotoqueratitis basándose en las últimas actividades y síntomas del paciente, con un examen completo de los ojos y con aplicación de contraste de fluoresceína con lo que se detecta el daño por rayos UV.

 

Es común que la fotoqueratitis y la ceguera de las nieves desaparezcan por si solas conforme los ojos van sanando y se curan de forma natural. Los síntomas desparecen gradualmente en los próximos tres días.

Te recomendamos usar la protección correcta contra rayos UV, lentes de sol y gafas de nieve diseñadas para filtra rayos UV. Ante cualquier molestia en tus ojos o anomalía visual que presentes agenda tu cita en Aris Vision no esperes a que sea demasiado tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?