Usar lentes de contacto puede proporcionar una corrección visual conveniente y cómoda. Sin embargo, es esencial mantener una buena higiene y seguir ciertas prácticas de cuidado para asegurar la salud ocular y la comodidad.
Aquí proporcionamos algunos consejos para personas que hacen uso de lentes de contacto:
- Lávate las Manos: La higiene es primordial; antes de tocar tus lentes de contacto o tus ojos, asegúrate de lavar tus manos con agua y jabón. Esto ayudara a prevenir que gérmenes y bacterias entren a tus ojos.
- Sigue las Indicaciones del Optometrista u Oftalmólogo: Siempre sigue las instrucciones de uso y cuidado proporcionadas por tu profesional de la vista. Esto incluye el tiempo de uso diario y la frecuencia de reemplazo de tus lentes.
- Limpia y Almacena Correctamente: Existe una solución de limpieza recomendada por tu profesional de la vista para limpiar y desinfectar tus lentes. Debes guardarlos en un estuche limpio y no olvides cambiar la solución diariamente.
- Evita el Agua con Lentes: No uses tus lentes de contacto mientras nadas, te bañas o cuando entras en contacto con el agua. El agua puede contener gérmenes y microorganismos que pueden causar infecciones oculares.
- No Duermas con Lentes de Contacto: Debes retirar Tus lentes de contacto antes de dormir de lo contrario pueden incrementar las posibilidades de infecciones oculares y ocasionar resequedad en el ojo. Lleva al pie de la letra todas las recomendaciones del especialista sobre el uso nocturno.
- Reemplaza según lo Recomendado: Si usas lentes de contacto desechables, sigue el programa de reemplazo recomendado. Usar lentes vencidos puede causar molestias y problemas de salud ocular.
- Mantén tus Lentes y Estuche Limpio: Debes de limpiar y enjuagar correctamente el estuche donde guardas tus lentes, con solución fresca después de cada uso. Deja que se seque al aire antes de guardarlo.
- Evita Compartir Lentes de Contacto: Nunca debes compartir tus lentes de contacto con ninguna otra persona, esto dolo aumentara el riesgo de infecciones cruzadas.
- Programa Exámenes Oculares Regulares: Programa exámenes oculares regulares con tu optometrista u oftalmólogo para asegurarte de que tus lentes de contacto sigan siendo adecuados para tu visión y salud ocular.
- Escucha a tus Ojos: Si experimentas algún tipo de molestia, resequedad, enrojecimiento o anomalías en tu visión mientras usas lentes de contacto, retíralos y consulta al oftalmólogo inmediatamente.
Usar lentes de contacto conlleva una responsabilidad muy grande para mantener la salud de nuestros ojos. Siguiendo estas prácticas y prestando atención a las indicaciones del médico oftalmólogo, puedes disfrutar de la corrección visual sin comprometer la comodidad ni la integridad de tus ojos. Recuerda que, en caso de cualquier problema o incomodidad, es fundamental buscar el asesoramiento de un oftalmólogo profesional no dudes en agendar tu cita en Aris Vision te estamos esperando.