México se ve afectado por diversos problemas oftalmológicos, entre los principales que afectan a la población son el glaucoma, miopía y retinopatía diabética.en este articulo encontraras información sobre estas enfermedades oftalmológicas.
Glaucoma
El glaucoma se coloca como la primera razón de ceguera irreversible en todo el mundo, lo que mas inquieta del glaucoma es que avanza silenciosamente; se le recomienda a toda la población generar cultura de prevención visual, consultando al oftalmólogo mínimo una vez al año, esto ayuda a detectar esta enfermedad incluso cuando no hay síntomas. Esta patología se caracterizá por el aumento de la presión interna en el ojo ocasionando un daño progresivo en la retina provocando disminución en la visión, incluso puede provocar la ceguera.
Se cree que al menos 1.5 millones de personas de la población mexicana padece de glaucoma, no obstante, el 80 por ciento de estas personas no tienen el conocimiento de que la padecen. Factores hereditarios como genética diabetes e hipertensión arterial son algunas de las causas comunes que pueden llevar a padecer glaucoma. La principal recomendación es asistir a consulta periódicas con el oftalmólogo al menos una vez por año para diagnosticar a tiempo, controlar la enfermedad y prevenir la ceguera.
Miopía
El uso de aparatos electrónicos con pantalla se ha vuelto más común, en la actualidad utilizamos pantallas casi en todos lugares en casa, escuela, trabajo ya sea a través computadora, tabletas, TV o teléfonos celulares y aunque en ocasiones es necesario como en el estudio y actividades laborales, es importante no excederse en su uso ya que esto puede ocasionar daños a la vista.
Una patología visual que se ha incrementado en la población mexicana es la miopía, esto por la alta exposición a pantallas en especial en jóvenes. El uso prolongado de estos aparatos ocasiona fatiga visual y resequedad ocular que con el tiempo puede contribuir a diversos problemas visuales principalmente la miopía.
Las personas con miopía tienen dificultad para ver con claridad los objetos lejanos. se le recomienda a los padres cuidar el uso y limitar el tiempo que sus hijos pasan frente una pantalla y si es posible evitar el uso de pantallas, lo más apropiado es permitir el uso de estos dispositivos a partir de los 4 años de edad.
En México es muy común el uso de tabletas o celulares en niños pequeños, para esto se recomienda que en niños menores de 4 años se limite el uso a dos horas en todo el día.
Es importante tomar estas medidas con los niños para evitar el riesgo de miopía en su adolescencia o vida adulta; por fortuna existen diversas alternativas de tratamiento para tratar o corregir la miopía como lentes de contacto, lentes blandas y cirugía LASIK, pero no hay nada mejor que la prevención; no olvides realizar tu visita al oftalmólogo.
Retinopatía diabética
México es un país que ocupa los primeros lugares en la incidencia de diabetes, presentando un gran peso para los sistemas de salud por la consecuencia que esta enfermedad trae, entre ellas, están las que afectan a los ojos y por consecuente la vista.
La retinopatía diabética es uno de los grandes problemas que afecta la vista en la población mexicana, siendo una patología que más provoca discapacidad visual en México. La retinopatía diabética se presenta cuando existe daño en los vasos sanguíneos del tejido que se ubica en la parte posterior de nuestro ojo (la retina). Un mal control de azúcar en la sangre es un mayor factor de riesgo; los principales síntomas son áreas oscura en la visión, una visión borrosa y en algunos casos dificultad para percibir colores. La retinopatía diabética esta entre las primeras causas de ceguera irreversible.
Los casos que no son tan graves se pueden tratar con el buen control de la diabetes, y en casos mas avanzados se puede requerir de tratamiento con láser o cirugía.
No olvides lo importante que es mantener nuestra salud visual y nuestros ojos en perfectas condiciones, si presentas alguna de estas patologías u otra condición visual que limite tu vista, no esperes para agendar tu cita con nosotros en Aris Vision con el oftalmólogo especialista que te dará el diagnostico confiable con la mejor alternativa de tratamiento.