La retina es un tejido transparente que se ubica en la parte posterior de nuestro ojo, es esencial para el funcionamiento de la visión encargada de ver las imágenes enfocadas por la córnea y el cristalino. El desprendimiento de este tejido se presenta cuando la retina se desprende de la parte posterior del ojo. Debido a esta separación la retina no funciona y se ocasiona una visión borrosa. Este tema de desprendimiento de retina es grave y debe ser evaluado y atendido de inmediato por un oftalmólogo de lo contrario se puede perder la vista del ojo afectado.
Con el paso del tiempo a medida que envejecemos uno de los primeros órganos en presentar deterioro es el ojo; el líquido vitreo en nuestros ojos se comienza a contraer y encoger normalmente el vitreo se mueve alrededor de la retina sin ocasionar ningún tipo de problema, pero con su deterioro a veces el vítreo puede quedar pegado a la retina y jalar con fuerza ocasionando que se despegue. Cuando sucede esto, el líquido se puede filtrar por medio este desgarro y levantar (desprender) la retina se le conoce como desprendimiento vitreo posterior.
El desprendimiento de retina también puede ser ocasionado por golpes, traumatismos en el ojo o bien por un caso de miopía grave; los antecedentes familiares de desprendimiento de retina pueden jugar un papel importante incrementando el riesgo.
Cuando el desprendimiento de retina se hace presente, el sangrado de los vasos sanguíneos puede ocasionar la opacidad en el ojo disminuyendo la visión o perdiéndola por completo. En caso de que se desprenda la macula la visión central puede verse afectada seriamente, la macula es la encargada de la visión fina y detallada.
Para su diagnóstico es necesario realizar una visita al oftalmólogo realizando un examen completo de ojo con dilatación de pupila el oftalmólogo puede notar cualquier cambio en la retina que indique un desprendimiento.
Primeros signos de desprendimiento de retina
EL desprendimiento de retina debe ser atendido por un oftalmólogo de inmediato. De lo contrario, puede perder la visión en el ojo afectado. Te recomendamos agendar tu visita al oftalmólogo si presentas algunos de los siguientes síntomas él se encargará de asegurar o descartar el desprendimiento de retina.
- Observar luces parpadeantes repentinamente. Algunas personas expresan que esto es como ver destellos.
- Moscas volantes visuales en nueva aparición. Se pueden llegar a ver como manchas, líneas o hilos dentro del campo visual.
- Se observan sombras en la visión periférica a los laterales.
- Se visualiza una cortina gris que cubre una parte central del campo de visión.
En la mayoría de los casos con desprendimiento de retina es necesario la cirugía. Esta intervención se puede realizar de inmediato o en un corto plazo según lo indique el oftalmólogo después del diagnostico