la estructura del ojo y la vista

Funcionamiento de los ojos : Visión

 

La visión es parecida a los otros sentidos requiere de diversos factores y elementos para su función. Los ojos son sensibles a ondas de radiación electromagnética de longitudes específicas. Estas ondas se registran como la sensación de la luz.

 

La Forma en la que el cerebro puede interpretar lo que ve el ojo es un proceso complejo, para esto se requiere de la entrada de rayos de luz al ojo. La luz que ingresa al ojo primero atraviesa por la córnea, posterior pasa por la pupila y el cristalino por último termina en la retina, donde la energía electromagnética de los rayos de luz es transformada a impulsos nerviosos que pueden ser interpretados por el cerebro, estos impulsos llegan al cerebro por medio del nervio óptico, es en el cerebro donde termina este proceso de la visión cuando se forma la imagen de la información recibida por los ojos.

 

 

La función del ojo para ver puede ser comparada con la función de una cámara fotográfica que cuenta con la propiedad de adaptarse de manera automática a los distintos niveles de luminosidad enfocando la luz en la película fotográfica de la cámara.

 

Componentes del ojo

El ojo del ser humano es uno de los órganos mas complejo que existe y está conformado por diversas estructuras o partes. Se compone de varias partes principales.

 

Iris: Se localiza por detrás de la córnea es la parte circular pigmentada que da color al ojo regula la entrada de luz junto con la pupila.

 

Pupila: Es la apertura circular que se encuentra en el centro del iris que es carente de color formada por un material blando y gelatinoso. Tiene la propiedad de dilatarse o contraerse en función a la cantidad de luz que se percibe regulando la entrada de luz.

 

El cristalino: Su función es la de enfocar con precisión. Se encuentra justo detrás del iris su forma es de una lente biconvexa que es modificada por un musculo para poder enfocar los objetos cercanos y los objetos lejanos.

 

Córnea: Es una parte externa del ojo, una membrana transparente que funciona como escudo protegiendo al iris y cristalino de polvo, gérmenes y otros factores de riesgo. Es la primera de las lentes que forma nuestro sistema óptico y refuerza la función del cristalino controlando el enfoque y la entrada de luz al ojo.

 

Retina: Es una capa de tejido sensible a la luz y se encuentra en la parte posterior del ojo, está formada por células nerviosas (conos y bastones) y las fibras que se juntan para formar el nervio óptico. Su función es dar información sobre la nitidez color y brillo convirtiendo esta información  en impulsos nerviosos que viajan por el nervio óptico hasta el cerebro.

 

La Macula: Una zona reducida en la retina encargada de proporcionar la visión clara central (o la línea recta).

 

Esclerótica: Es una membrana externa del ojo. Es la porción blanca del ojo y junto con la cornea forma una cobertura protectora al exterior del ojo.

 

Membrana Coroides: Es una capa vascular intermedia del ojo que se encuentra entre la retina y la esclerótica.

 

Cuerpo Ciliar: Es la parte de la capa vascular entre el iris y la membrana coroides, contiene los músculos de sostén y segrega el fluido acuoso.

 

Nervio Óptico: Esta formado por fibras nerviosas se encuentra conectado a la retina, su función es conducir los impulsos nerviosos de los conos y bastones de la retina hasta el cerebro, esto permite la formación de las imágenes en nuestro cerebro.

 

Humor Acuoso: Se localiza entre la córnea y el cristalino. Su principal función es la de lubricar y nutrir al ojo por medio de las proteínas que contiene.

 

Humor Vítreo: Localizada en el interior del glóbulo ocular es una sustancia translucida y gelatinosa, se encarga de ejercer la presión necesaria sobre el ojo.

 

Para una visión optima es necesario todos y cada uno de los componentes del ojo. Es por esto que se debe concientizar sobre lo importante que es realizar visita al oftalmólogo mínimo una vez al año para mantener en las mejores condiciones nuestra salud visual. Si presentas algún tipo de cambio en tu visión o algo anormal en tu ojo no dudes en consultarnos. Aris Vision cuenta con el equipo y la experiencia para atender cualquier tipo de problema visual u ocular, con el fin de conservar una vista optima y sin malestares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?