A menudo los oftalmólogos somos cuestionados por los usuarios, acerca de la solución más rápida para tratar un problema ocular, sin llevar a cabo una evaluación previa. Para nosotros es crucial qué acudas a la clínica para efectuar un diagnóstico personalizado y que de esta manera podamos darte un tratamiento adecuado.
Las preguntas qué nos escriben en general son:
1 ¿Las gotas curan cualquier padecimiento ocular?
Las gotas pueden proporcionar un alivio temporal en algunos síntomas, como por ejemplo la sequedad y alergias estacionales, pero no son una solución universal. Además, algunas enfermedades como el glaucoma, necesitan tratamiento específico y receta médica.
2 ¿Las gotas de manzanilla son inofensivas y no tienen efectos secundarios?
Se conoce que la manzanilla tiene propiedades analgésicas y que su uso en casa es recurrente como remedio natural. Sin embargo, no la recomendamos para aplicarse directamente sobre los ojos por estas razones:
- La infusión de manzanilla, no es una gota estéril.
- Su elaboración no cuenta con condiciones de asepsia.
- Los elementos de la planta podrían provocarte una reacción alérgica.
3 ¿Cuáles son los riesgos de automedicarse gotas para los ojos?
El automedicarse gotas para los ojos que no fueron recetadas, podría empeorar tú condición ocular y causarte:
- Quemaduras.
- Irritación.
- Alergia.
- Infecciones.
- Inflamación.
En el mercado encontramos una gran variedad de gotas para los ojos de venta libre y segura, no obstante, el uso prolongado de algunas, pueden causar daño en la superficie ocular debido a su contenido de conservantes.
El acudir a un oftalmólogo te garantiza un tratamiento personalizado y una detección temprana de problemas graves que sólo con un examen profesional no pasarán desapercibidos.