Microgravedad: Y el porqué la NASA está preocupada por la visión de sus astronautas.

Microgravedad

 

La exploración espacial se define como la búsqueda por el espacio exterior fuera de nuestro planeta tierra. Los desafíos únicos que se desarrollan en órbita desencadenan efectos en el organismo de los astronautas, que pasan largos periodos en el espacio, experimentando la microgravedad provocando un impacto en su masa muscular, su sistema inmunitario y su visión. A continuación, examinaremos el porqué la microgravedad afecta la salud visual de los astronautas y las posibles implicaciones.  

Efectos de la microgravedad en la visión.

En condiciones de microgravedad, el cuerpo humano experimenta una serie de cambios en la anatomía del ojo de los astronautas. Uno de los sistemas afectados es el sistema visual, que ha demostrado ser particularmente vulnerable en misiones espaciales prolongadas. Entre los cambios anatómicos que se han observado, se encuentran:

  • Fluidos Corporales: En ausencia de la gravedad terrestre, los fluidos corporales se tienden a redistribuir. Esto incluye el fluido cefalorraquídeo y el líquido intraocular, lo que podría contribuir al desarrollo de glaucoma. 
  • Presión intracraneal: Se ha observado un aumento de la presión intracraneal en los astronautas en el espacio, lo cual puede afectar la presión del líquido dentro del ojo.
  • Alteraciones en la Retina: Cambios estructurales en la retina, como el edema y la distorsión de la superficie retiniana, que podría afectar a la nutrición de las células nerviosas. 

Anomalías visuales en los astronautas. 

 

Adicional a estos cambios anatómicos, varios estudios han documentado anomalías en la función visual de los astronautas durante y después de las misiones espaciales. Por ejemplo, cambios en su agudeza visual, percepción de los colores y sensibilidad al contraste.

 

A pesar de que hasta el momento la NASA no ha encontrado una causa principal del porqué los astronautas sufren estas afecciones, se proponen algunas teorías que podría estar implicadas a estas anomalías, como la radiación cósmica durante las misiones espaciales, o bien, fallas en el sistema cardiovascular, las cuales pueden estar contribuyendo a los cambios en la visión de los astronautas. Estas condiciones suelen ser transitorias y se solucionan una vez que la tripulación regresa a la Tierra, pero en algunos casos pueden persistir a largo plazo.

 

Por último, según estudios por la NASA, las expediciones espaciales con duración de seis meses o más pueden causar cambios en los ojos y trastornos en la salud visual de los tripulantes. Inclusive en un viaje espacial mayor de tres años, podrían desarrollar un daño grave, incluyendo el desarrollo de ceguera, la cual sería difícil corregirla durante un vuelo. 

 

En la actualidad, siguen surgiendo múltiples avances en los viajes espaciales gracias al conocimiento y a la tecnología. Para los investigadores de la NASA, es esencial proteger la visión de sus astronautas, especialmente para las futuras misiones de larga duración, que representarán un gran desafío para la agencia espacial. Para nosotros en Aris Vision también tu salud ocular es muy importante, con una amplia experiencia nuestros oftalmólogos te proporcionarán un diagnóstico completo y el tratamiento personalizado a tus necesidades. ¡Contáctenos hoy!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?