Las pestañas postizas se han convertido en una tendencia popular en la industria de la belleza, garantizando un efecto dramático y realzando la apariencia de los ojos. Sin embargo, su aplicación puede implicar ciertos riesgos para la salud visual si no se toman las precauciones necesarias.
Síntomas de infección asociados por el uso de pestañas postizas.
La aplicación de las pestañas postizas puede ocasionar algunas complicaciones de no ser colocadas adecuadamente. Los síntomas de infección o irritación que se pueden llegar a presentar son:
- Inflamación en el área de los ojos.
- Dificultad para tolerar la luz.
- Existencia de secreción ocular, que puede ser clara, amarillenta o verdosa.
- Sensación de picazón o ardor en los párpados que indica irritación o una reacción al material de las pestañas postizas.
- Dolor persistente en los ojos o alrededor de los párpados, es una señal de alerta que no debe ignorarse.
Causas de riesgos de infección.
Diversos son los factores que contribuyen al riesgo de infección relacionado con el manejo de las pestañas postizas:
- La falta de higiene apropiada de los instrumentos de trabajo y del área de aplicación puede propiciar la reproducción de bacterias.
- Los adhesivos de mala calidad contienen sustancias químicas irritantes que pueden causar reacciones alérgicas o infecciones.
- La aplicación incorrecta de las pestañas podría dañar los folículos de las pestañas naturales y provocar irritación en los ojos.
- La mayoría de las pestañas postizas están hechas de materiales sintéticos que pueden causar reacciones a personas con piel sensible o alérgicas a este material.
- Un mantenimiento inadecuado y el uso prolongado de las pestañas postizas podrían causar enrojecimiento, ardor, lagrimeo y otras complicaciones graves como lesiones corneales.
Enfermedades oculares graves provocadas por las pestañas postizas.
Según estudios, más del 60% de las mujeres que utilizan pestañas postizas, reportaron queratoconjuntivitis, una inflamación tanto de la córnea como la conjuntiva (membrana del párpado) luego que el adhesivo entrara en contacto con los ojos. Otras complicaciones de riesgo producidas por las extensiones de pestañas son:
- Blefaritis: Es un conjunto de bacterias en los párpados que aparecen cuando las pequeñas glándulas sebáceas del párpado se inflaman. Es el padecimiento que se señala con más frecuencia por el manejo de las pestañas postizas.
- Queratitis o úlcera corneal: Pequeñas erosiones o lesiones en la capa externa de la córnea producida por el adhesivo empleado para aplicar las pestañas postizas.
Medidas de prevención para evitar problemas visuales.
Para utilizar las pestañas postizas de manera segura, es importante seguir ciertas medidas de prevención:
- No uses pestañas postizas si cuentas con algún padecimiento visual.
- Elige productos de calidad y asegúrate que estén aprobados para uso ocular.
- Efectúa rigurosamente las instrucciones del fabricante al aplicar el producto.
- Realiza una prueba de alergia previa para evitar una reacción perjudicial.
- Retira las pestañas con cuidado, utilizando un removedor de adhesivo especial.
- Dale un tiempo de descanso a tus ojos y pestañas naturales para recuperarse después de una aplicación.
En general, las pestañas postizas son un tratamiento cosmético que puede ser seguro, siempre que sus consumidores tomen sus precauciones eligiendo a profesionales experimentados para la aplicación de estos productos.
Muchas son las personas que presentan irritaciones, alergias y molestias oculares por el uso de productos cosméticos. A la primera presencia de cualquier síntoma, es recomendable acudir a una consulta con un oftalmólogo especializado para identificar la causa y atender de manera temprana para un tratamiento adecuado.
En Aris Vision, contamos con médicos oftalmólogos especializados en salud visual y con la más avanzada unidad diagnóstica. Brindando una excelente labor a través de nuestros servicios y atenciones para el cuidado y necesidades de tus ojos.