La atrofia óptica es una condición médica en la que el nervio óptico, que es quien transmite la información del ojo al cerebro, sufre una lesión y pierde la capacidad de funcionamiento produciendo una pérdida significativa de la visión.
Los síntomas de la atrofia óptica varían dependiendo de la causa y la medida del daño al nervio óptico, entre estos síntomas vinculados se encuentran:
-
- Manifestación de pérdida de visión.
- Cambios en el campo visual.
- Alteraciones en la percepción del color.
- Disminución en la visión para distinguir contrastes y detalles finos.
- La pupila pierde la capacidad de reacción ante la luz.
¿Qué es lo que causa la atrofia del nervio óptico?
La causa más frecuente de la atrofia óptica suele ser la insuficiencia en el flujo sanguíneo, sin embargo, existen diversos factores que pueden provocarla, dentro de estos se incluyen:
- Enfermedades Hereditarias: Algunas formas de atrofia óptica tienen un componente genético. Las mutaciones en genes específicos pueden causar enfermedades que aparecen de manera aislada o como parte de síndromes genéticos más amplios.
- Traumatismos: Lesiones en el ojo o en la cabeza pueden dañar el nervio óptico, resultando en atrofia óptica. Los traumatismos severos o repetidos pueden llevar a la degeneración del nervio.
- Enfermedades Inflamatorias: Condiciones como la neuritis óptica, suelen estar asociadas con la esclerosis múltiple, causando inflamación del nervio óptico. La inflamación prolongada o recurrente puede llevar a la atrofia.
- Enfermedades Degenerativas: Trastornos como la neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL) y otras enfermedades neurodegenerativas pueden provocar la muerte de las células del nervio óptico, dando como resultado atrofia óptica.
- Compresión o Isquemia: Tumores cerebrales, aneurismas u otras masas que presionan el nervio óptico pueden interrumpir su función, provocando atrofia. La falta de suministro sanguíneo adecuado (isquemia) también puede dañar el nervio.
¿Cuáles son las pruebas recomendadas para confirmar la presencia de la atrofia óptica?
Ante cualquier aparición de los síntomas ya mencionados, es necesario que un oftalmólogo especializado efectúe una evaluación completa, entre estos exámenes se pueden incluir:
- Historia Clínica (causas hereditarias).
- Prueba Farnsworth-Munsell (examen de la visión cromática)
- Campimetría (prueba del campo visual, lateral y periférica).
- Tonometría. (examen para medir la presión ocular o intraocular).
- Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), (estudio para evaluar trastornos y cambios en las fibras del nervio óptico).
- Pruebas adicionales: Resonancia magnética (IRM) o Tomografía Computarizada (TC).
¿En qué consiste el tratamiento de la atrofia óptica y cuáles son algunas medidas de prevención?
Es importante señalar que las consecuencias de esta enfermedad son irreversibles y que el tratamiento dependerá de la enfermedad subyacente que la causó, con el objetivo de evitar que el nervio óptico sufra mayor daño. No obstante, podemos tomar las siguientes medidas para disminuir el riesgo de atrofia óptica:
- Mantener controladas enfermedades como la hipertensión, la diabetes y otras afecciones que puedan afectar la salud del nervio óptico.
- Proteger los ojos durante actividades laborales y físicas para prevenir lesiones que afecten la vista.
- Gestionar el estrés crónico para evitar efectos negativos en la salud en general incluida la ocular.
- Realizarse evaluaciones oftalmológicas periódicas y seguir las indicaciones de los médicos especialistas para detectar enfermedades en etapas tempranas.
Para finalizar, la atrofia óptica es un padecimiento complejo con diferentes manifestaciones y causas clínicas. Aunque su tratamiento no es específico, la investigación nos sigue ofreciendo nuevas posibilidades para cambiar los pronósticos de quienes viven con esta condición. La contribución de los oftalmólogos, neurólogos, entre otros especialistas, ha permitido mejorar la calidad de la salud visual de los pacientes.
En Aris Vision nuestro equipo médico especializado se encuentra respaldado por los mejores oftalmólogos para brindarle el diagnóstico más certero a cualquier padecimiento, ofreciendo la mejor atención y experiencia para la solución de sus problemas oculares.