Las cataratas están asociadas con la edad y deterioro del ojo, por esto prácticamente toda la población se ve o se verá afectada en alguna ocasión a lo largo de su vida. Aproximadamente un 40% de la población en México con mas de 50 años de edad padece de cataratas ya sea en un nivel inicial o avanzado la opacidad en el cristalino se va dando gradualmente; Entre mayor sea el paciente el grado de catarata puede ser más fuerte perdiendo en su totalidad la transparencia del cristalino ocasionando ceguera. No obstante, con el tratamiento quirúrgico se puede recuperar la visión que se ha disminuido o perdido por la catarata.
Una alternativa segura y precisa
Para fortuna de los pacientes que sufren de la perdida de la vista a causa de cataratas existe una alternativa quirúrgica de alta precisión, con esta técnica se puede sustituir el cristalino opaco del ojo dañado por una lente intraocular (LIO) que permite una visión clara.
La extracción del cristalino puede ser parcial o en su totalidad, cuando gran parte del cristalino se ve comprometido por la catarata es necesario extraerlo y sustituirlo por la lente artificial para recuperar la visión que se limitaba por la cortina opaca.
Cuando el oftalmólogo retira todo el cristalino natural para sustituirlo por un lente intraocular se conoce como extracción de cristalino transparente. En el caso de no retirar el cristalino se implantan lentes intraoculares fáquicas estas lentes intraoculares se colocan delante del cristalino natural, ya sea delante o detrás del iris.
Es importante que cada caso se estudie en concreto para determinar cual es la mejor alternativa de tratamiento con la intención de obtener los mejores resultados, una de las mejores opciones podría ser el lente intraocular (LIO) el cual se puede realizarse por medio de la cirugía usual.
¿Cuándo se recomienda LIO?
El paso clave con esta patología es recibir la atención adecuada de preferencia en un tiempo pertinente, lo que permite al oftalmólogo dar seguimiento y llevar el control de su progresión de esta forma el especialista decidirá cuando es el mejor momento para llevar a cabo la intervención con lentes intraocular (LIO). En casos aún más complejos como cataratas por traumatismo el seguimiento certero por el especialista brindara mayores posibilidades de éxito con la cirugía.
Si aun tienes dudas sobre esta intervención algún otro tipo de tratamiento o sobre las cataratas, no dudes en contactarnos nuestro equipo en Aris Vision está preparado para atender y aclarara todas tus dudas.