Lentes Futuristas: El Legado Ancestral de los Indígenas del Ártico. 

Lentes Futuristas: El Legado Ancestral de los Indígenas del Ártico.


Durante miles de años, las comunidades indígenas Inuit y Yupik de Alaska crearon impresionantes lentes para proteger sus ojos del reflejo de los rayos ultravioleta de la nieve y el agua para mejorar la visibilidad. A pesar de su antigüedad, estos accesorios lograron permanecer a lo que hoy conocemos como los escenarios futuristas de la cultura pop.

 

Los pueblos de Inuit y Yupik han elaborado lentes de nieve por siglos. 

Estos lentes tienen su origen en el Ártico, desarrolladas tradicionalmente con materiales como la madera de abeto, marfil de morsa, hueso o cuerno de caribú. Su fabricación incluye correas trenzadas, regularmente hechas con piel de morsa, para sostener los lentes ajustándose a la cara. Nombrados como Iggaak en Yupik central, estos lentes han sido utilizados durante 4000 años aproximadamente, convirtiéndose en la forma más antigua de protección de la visión.

Cada par de lentes es una pieza única y era tallada a la medida para que cada ranura se adaptara a la cara de cada persona, permitiendo la entrada de la luz. Las finas ranuras no solo limitaban la cantidad de la luz, sino también mejoraron la agudeza visual.

El diseño ancestral de estos lentes futuristas sigue revelando fascinación. 

 

A pesar de que en la actualidad, los habitantes de estas tribus han reemplazado los tradicionales trineos tirados por perros por trineos de combustible y sus populares lentes por accesorios modernos en materiales de plástico, su diseño sigue siendo un caso cultural que se sigue estudiando, debido a la eficacia de las ranuras en los lentes, las cuales trabajan de una manera parecida a una cámara estenopeica, ayudando a que los objetos lejanos puedan apreciarse con mayor nitidez y con una mejoría significativa en la visión.

Philip Moses, miembro de la comunidad de la bahía de Toksook, describió estos lentes como los lentes de sol recetados por los Yupik, demostrando que mucho antes de los lentes que hoy en día conocemos, los indígenas del ártico ya habían creado una solución para la corrección visual.

La necesidad de corregir y mejorar la visión ha sido una constante a lo largo de los siglos. Desde los primeros inventos con los lentes rudimentarios de las tribus de Inuit y Yupik, hasta los avances modernos de la tecnología oftalmológica. El campo de la oftalmología sigue evolucionando considerablemente, impulsando investigaciones y surgimientos de innovaciones significativas. Hoy en día, con 24 años de experiencia nuestra clínica Aris Vision, refleja estos avances con el compromiso de bienestar y el cuidado de la salud visual, ofreciendo resultados precisos y satisfactorios para las necesidades específicas de cada uno de nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?