Úlcera Corneal

Es una lesión en la córnea, la parte transparente del ojo que cubre el iris y la pupila, similar a como lo hace un lente de contacto.
La úlcera puede ser consecuencia de una infección (por bacterias, virus u hongos), y eso sucede en la mayoría de los casos, pero también causada por una artritis reumatoide, una distrofia corneal, presencia de cuerpos extraños en el ojo, o alguna otra enfermedad.
Los problemas de sequedad en el ojo o el dejarse los lentes de contacto durante la noche también pueden ser causantes de úlceras de corneal. Una infección de tipo bacteriana es típica en personas que usan lentes de contacto; para prevenirla se debe tener sumo cuidado, quitándolos durante la noche y realizando la limpieza adecuada de los mismos. Se recomienda sobre todo limpieza de mano al manipular los lentes.
Las personas propensas a tener llagas labiales por estrés o mala alimentación, así como quienes padecen el herpes Zoster pueden tener una infección viral en el ojo, que también puede producirse por culpa del mismo virus que causa la varicela.
Los hongos también pueden producir una úlcera, y éstos se pueden contagiar al tener contacto con anteojos infectados, usar gotas con esteroides o limpiar mal los lentes de contacto.
Por último, puede darse una infección de tipo parasitaria, debido al ingreso de la Acanthamoeba, una ameba microscópica que se encuentra en el agua dulce o en el suelo.
Los síntomas pueden ser:
– Dolor de ojo
– Enrojecimiento
– Lagrimeo
– Visión borrosa
– Hinchazón
– Ardor o Picazón
– Sensibilidad a la luz
Si usted padece de algunos de estos síntomas es recomendable consultar a su oftalmólogo de inmediato y, de tratarse de una úlcera de corneal, comenzar un tratamiento lo más pronto posible, ya que de no tratarse podría empeorar y sufrir lesiones más severas. Una úlcera sin tratar puede dejar cicatrices e incluso derivar en la pérdida permanente de la visión.
Para saber si lo que tiene en el ojo es una úlcera se le hará un examen con lámpara de hendidura, esto es: un microscopio especializado para ver la corneal; si el médico tiene dudas sobre la lesión, va a quitar un poco de tejido a fin de enviarlo al laboratorio y poder hacer un diagnóstico completo.
Siempre es aconsejable, acudir al oftalmólogo a fin de prevenir futuro riesgo en su vista.
Con información de… https://goo.gl/Xz3Ae9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?