Agudeza visual, vista y visión: ¿Cuál es la diferencia?

Agudeza visual. Literalmente, es la nitidez de la visión. La agudeza visual se mide por la capacidad para identificar letras o números en una tabla optométrica estandarizada desde una distancia de visualización específica.
La agudeza visual es una medida estática y significa que la persona no se mueve durante la prueba, y que las letras o números que está viendo también están inmóviles.
Además, la agudeza visual se prueba bajo condiciones de alto contraste: las letras o los números que aparecen en la tabla optométrica son negros y el fondo es blanco.
Aunque la prueba de la agudeza visual es muy útil para determinar la relativa claridad de la vista en condiciones estandarizadas, no es un diagnóstico de la calidad de la visión en todas las situaciones. Por ejemplo, no puede diagnosticar qué tan bien puede ver la persona si:
Los objetos son similares en brillo al fondo detrás de ellos.
Hay objetos coloreados.
Hay objetos en movimiento.
Hay tres grandes factores físicos y neurológicos que determinan la agudeza visual:
La precisión con que la córnea y el cristalino del ojo enfocan la luz sobre la retina.
La sensibilidad de los nervios de la retina y de los centros de la visión en el cerebro.
La capacidad del cerebro para interpretar la información recibida de los ojos.
Únicamente la luz que es enfocada en una muy pequeña y altamente sensible porción central de la retina (llamada mácula) influye en las mediciones de la agudeza visual obtenida durante el examen de la vista.
La agudeza visual suele cuantificarse con fracciones de Snellen (ver más abajo: «¿Qué es la visión 20/20?»).
Vista. Es difícil precisar la definición exacta de ‘vista’. Según el diccionario u otro recurso que revise, puede significar la ‘capacidad de ver’, ‘el sentido de ver’, ‘visión’, ‘rango de visión’ o ‘ver’. A menudo, los términos ‘vista’ y ‘agudeza visual’ se utilizan indistintamente.
Visión. Este es un término más amplio que la ‘agudeza visual’ o que la ‘vista’. Además de la nitidez de la vista o simplemente una descripción de la capacidad de ver, el término ‘visión’ incluye una gama más de habilidades y destrezas visuales. Estas incluyen la sensibilidad al contraste, la capacidad para seguir objetos en movimiento con suaves y precisos movimientos oculares, la visión cromática, la percepción de la profundidad, la velocidad de enfoque y precisión, y otros.
Si se usase esta definición de ‘visión’, que es más completa y exacta, lo que comúnmente se denomina «visión 20/20» debería llamarse «agudeza visual 20/20». Pero hay que ser realistas, y eso probablemente no va a suceder, ya que para bien o para mal, el término «visión 20/20» ya está muy arraigado.
Con información de… https://bit.ly/2GP0fua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?