¿Sabes por que los humanos vemos COLORES?

En realidad, podríamos decir que el color no existe, es raro pero cierto ¡No existen los colores!
Isaac Newton fue el primero en dar evidencias de que el color existe cuando se encerró en un cuarto obscuro donde solo pasaba un rayo de luz blanco a través de un orificio, colocó un prisma triangular de cristal interceptando el rayo de luz, ahí notó que al atravesar la luz por el cristal se fragmentaba y daba lugar a los 6 espectros de luz (principales colores que percibe el ojo humano: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta).


Es por eso que concluyo en que la luz blanca está en todas partes y al chocar con u objeto forma 6 haces o fragmentos de colores y el objeto absorbe alguno de los haces o fragmentos. Por lo tanto, se puede afirmar que el color no es una propiedad intrínseca de los objetos ya que depende de la
luz natural que recibe.
A continuación, te explicaremos como percibe los colores el ojo humano.
El ser humano es capaz de distinguir hasta 10 millones de colores distintos, esto es gracias que cuando la luz repercute en un objeto el reflejo entra al ojo a través de la córnea. La córnea dirige la luz hacia la pupila, a su ves la pupila va regulando la luz que se va a dirigir al cristalino para que el cristalino enfoque la luz a la retina (la capa que se encuentra al fondo de los ojos compuesta por células nerviosas).

Nuestra retina tiene dos tipos de células esenciales para la visión conocidas como fotorreceptores, ya que unas detectan la luz y otras reaccionan ante la luz.

  • Los bastones: son estimulados por la baja luminosidad.
  •  Los conos: son estimulados por la alta luminosidad. Estas células son las responsables de la visión en color.

Existen 3 tipos:

  1. Tipo L: Son pigmentos de color rojo y se activan por ondas de longitud larga.
  2. Tipo M: Son pigmentos de color verde y se activan por ondas de longitud mediana.
  3. Tipo S: Son pigmentos de color azul y se activan por ondas de longitud corta.

El ser humano cuenta con un aproximado de 100 millones de bastones y 7 millones de conos.
Todo este proceso depende totalmente del cerebro y del sistema ocular de cada ser humano ya que los conos son los encargados de enviar la señal por medio de impulsos eléctricos a través del nervio óptico hasta el cerebro (córtex visual) donde se va a procesar la cantidad de conos activados y crear la sensación del color.
Todos los colores que se van absorbiendo van a desaparecer al interior del objeto y los que únicamente se reflejan en el objeto pueden llegar al ojo. Por lo tanto, los colores que podemos ver son los objetos que se reflejan y propagan y no se absorben.

  • Dato curioso: Si un objeto absorbe todos los colores el ojo lo ve negro, pero si todos los colores se
    reflejan en el objeto el ojo se ve blanco.

Con lo ya explicado ¿qué responderías?
¿El color está en la luz, o la luz es color?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?