¿Conoces la Acromatopsia? ¡Una Rara enfermedad del ojo!

Se le conoce como Acromatopsia al desorden visual hereditario y no progresivo el cual se singulariza y caracteriza por la disminución que existe en la agudeza visual acompañada por una sensibilidad mayor a la luz y también una nula percepción de los colores.En ciertos casos de acromatopsia los niños que la padecen se les facilita ver mejor en un espacio con poca luz o ambientes con luces tenues.

Percepción de colores

Los niños que sufren acromatopsia completa tienen una disminución considerable en su visión esto se debe a la anormalidad que hay en la retina, como ya se mencionaba el niño no percibe colores adicional a la fotobía y nistagmo (movimiento involuntario del ojo). Pacientes con acromatopsia parcial podrían tener una mejor visión.

Par una visión normal en la retina existen 3 tipos de células conocidas como conos rojos, conos verdes, conos azules, entre ellas hay un balance de distribución lo cual se requiere par la visión de colores. En niños que nacen con este padecimiento visual tienen una función incorrecta de los conos.
Con el avance en medicina y estudios se ha logrado localizar 4 genes que se ven  involucrados y relacionados a esta condición, este gen se hereda tanto del padre como de la madre quienes son los que portan el gen enfermo. Los progenitores no necesariamente desarrollan acromatopsia debido a que deben existir los dos genes del par de cromosomas para que la visión de la persona quede afectada (herencia autosómica recesiva).

Para el diagnostico de esta enfermedad se debe acudir a un oftalmólogo especialista, los síntomas que se experimentan es la sensibilidad a la luz y una reducción en la agudeza visual.
En la actualidad no existe cura para la Acromatopsia, aunque existen distintos tratamientos y técnicas que pueden contribuir a aminorar las limitantes de este padecimiento, no dudes en buscar ayuda de un oftalmólogo para un correcto diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?