Aparición de carnosidad en el ojo (Pterigión)

Es posible que ni siquiera hayas escuchado la palabra Pterigión, conoce mas de esta problemática del ojo.

El pterigión se designa como una lesión que tiene lugar en la membrana que recubre la parte blanca de nuestro ojo esta membrana se conoce como conjuntiva, el pterigión empieza como un crecimiento anormal de tejido de color blanco y rojizo cerca del limbo nasal. Esta sigue su crecimiento hasta sobrepasar la córnea en forma de triangulo. Normalmente su aparición es del lado mas cercano a la nariz, aunque también puede afectar al ojo en su lado externo. Antes de que el tejido que crezca y llegue a la córnea se le conoce como Pingüécula.

 

 

pterigión
 Pterigión.

El pterigión no presenta dolor los síntomas se presenta según la dimensión de la lesión, por lo cual entre más crezca esta carnosidad se experimentan mayores molestias como puede ser; lagrimeo, comezón o sensación de tener algo en ojo, enrojecimiento. En un caso de mayor gravedad la vista corre peligro, ya que el crecimiento pueda invadir más la córnea provocando visión borrosa o principios de astigmatismo.

 

Aun no se ha definido una causa exacta por la cual se dé la aparición de pterigión; lgunos de los riesgos principales para su desarrollo es alta exposición a la luz solar, periodos largos al aire libre en zonas áridas con climas cálidos y con viento.
Existen otros factores como la contaminación, polvo, partículas de alergenos o químicos; el síndrome de ojo seco puede contribuir con la aparición o desarrollo del pterigión

 

Para la detección o diagnóstico no se requiere de estudios especiales con un simple examen físico el oftalmólogo puede detectar su presencia.
Si fuera el caso de pterigión pequeño, normalmente no se requiere de algún tratamiento se suele indicar uso de gotas que mantengan la hidratación del ojo reduciendo así las molestias, hasta el día de hoy aun no existe ningún tipo de tratamiento medicinal que consiga la eliminación del pterigión. Por esto una vez que crece hasta afectar la visión la única solución es quirúrgica, se realiza una cirugía en la cual se extrae la parte de la conjuntiva donde crece el pterigión. Es importante que esta cirugía sea realiza a manos de especialistas ya que una mala práctica puede conllevar un mayor riesgo para la vista y salud del paciente ya que se puede dar una nueva aparición con mayor agresividad.

 

La mejor forma de prevenir estas lesiones es proteger nuestros ojos de los rayos UV, con gafas de sol que cuentan con este filtro UV, otra prevención es evitar zonas con ambientes secos, polvosos y con mucho aire. En caso de ojo seco aplicar lagrimas artificiales es una gran ayuda.

 

Es importante que, si sufres de pterigión que no requiere cirugía, acudas periódicamente al oftalmólogo para llevar el control necesario y asi evitar que su desarrollo avance más, en caso de crecimiento la revisión ayudara a detectarlo en tiempo antes de que llegue a amenazar la visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?