Tipos de Astigmatismo

TIPOS DE ASTIGMATISMO

El astigmatismo es una de las causas más frecuentes por las cuales se requiere de uso de anteojos o lentes de contacto. El astigmatismo es un defecto que deforma la imagen e impide ver con claridad el entorno de las cosas; esto se da por una anomalía que presenta el ojo, exactamente en la córnea (astigmatismo corneal, es el más común) o en el cristalino (astigmatismo lenticular); ya que presentan una curvatura desigual, ya que la córnea y el cristalino son completamente “circular” y no ovalada como se presenta en el astigmatismo.

 

vista con astigmatismo, vision borrosa

 

Esta curvatura desigual impide que los rayos de luz no pasen adecuadamente a un solo punto de la retina si no a varios puntos por enfrente como por detrás de la retina impidiendo una visión clara ni de lejos ni de cerca; a este defecto también se le conoce como error refractivo.

El astigmatismo se clasifica en simples y compuestos, para esto es necesario mencionar que el globo ocular (ojo) se divide en meridianos que son planos o ejes por donde pasa la luz y son dos los meridianos principales que pasan la luz.

 

  • Astigmatismo simple
  1. Astigmatismo miópico simple: Uno de los meridianos principales del ojo enfoca los rayos de luz por delante de la retina y el otro, enfoca correctamente en la retina.
  2. Astigmatismo hipermetrópico simple: Uno de los dos meridianos principales enfoca los rayos de luz por detrás de la retina y el otro, enfoca correctamente en la retina.
  • Astigmatismo compuesto

 

  1. Astigmatismo miópico compuesto: Los meridianos principales del ojo enfocan los rayos de luz por delante de la retina.
  2. Astigmatismo hipermetrópico compuesto: Los meridianos principales enfocan los rayos de luz por detrás de la retina.
  3. Astigmatismo mixto: Un meridiano principal enfoca los rayos de luz por delante de la retina y el otro por detrás de la retina.

 

El astigmatismo puede ser hereditario presentándose desde el nacimiento. Su principal síntoma es la visión distorsionada o no muy clara, aunque pueden presentarse otros síntomas como lo son:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga ocular a causa de forzar la vista
  • Molestias o irritaciones oculares

EL ASTIGMATISMO PUEDE TRATARSE CON ANTEOJOS O BIEN RECURRUIR A PROCEDIMIENTOS QUICURGICOS PARA ELIMINAR COMPLETO EL DEFECTO EN LA CURVATURA. EN ARIS VISION ENCONTRARAS LAS MJEORES ALTERNATIVAS CONTRA EL ASTIGMATISMO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?