Conoce al Queratocono.

Queratocono (Cornea cónica)

Quizás no habías escudado ni siquiera la palabra queratocono, esta es una condición del ojo muy poco común, el tejido que conforma la cornea presenta se adelgaza y sale hacia enfrente como un cono. Literal es lo que significa una cornea con la forma de un cono.

La cornea es una parte fundamental en el correcto funcionamiento del ojo. Es por las corneas que ingresan los rayos de luz a nuestros ojos, refractando la luz ayudando a ver con claridad.

 

Cuando se padece queratocono la anomalía que se presenta en cornea impide que el trayecto de la luz sea el correcto ocasionando una distorsión en nuestra vista; esta enfermedad puede ocasionar dificultades para actividades cotidianas como manejar, leer, mirar televisión, usar ordenadores entre otras…

 

 

Aun no se comprende en su totalidad que es lo que produce el queratocono. Muchos expertos en el tema indican que es una enfermedad hereditaria, aunque otro amplio grupo de expertos consideran que no tiene origen en la herencia genética.

 

Adicional a esto se han considerado algunas causas que contribuyen a la aparición del queratocono:

 

  • Lesiones en el ojo, por golpes directos o ben el roce que se tiene con lentes de contacto.
  • Algunas enfermedades oculares, como; retinopatía prematura, retinitis pigmentaria y queratoconjuntivitis vernal.
  • Enfermedades sistémicas, como es el síndrome de Ehlers Danlos, osteogénesis imperfecta, amaurosis congénita de Leber y síndrome de Down.

El tallar los ojos o frotarlos con fuerza es factor que empeora esta condición en el ojo, no es causante, pero puede agrandar el problema. Es importante informa sobre el riesgo que genera frotarse los ojos, de preferencia se pueden usar gotas para ojos que mantienen hartado al ojo evitando la sensación de cosquilleo en los ojos.

 

Por lo regular afecta a ambos ojos, pero lo síntomas pueden variar o ser diferentes en cada ojo.

Síntomas:

  • Visión borrosa.
  • Visión distorsionada.
  • Una mayor sensibilidad a luz.
  • Sensibilidad a destellos.
  • Irritación en los ojos.

 

Estos síntomas igual se pueden percibir si se padecimiento algún otro tipo de conocimiento o enfermedad visual por lo cual es importante acudir al oftalmólogo al notar cualquier tipo de cambio en nuestra vista.

Se recomienda acudir al medico a tiempo indicado ya que es una enfermedad progresiva que su evolución puede demorar mucho tiempo, o bien ser a gran velocidad. El diagnóstico únicamente debe ser emitido por un oftalmólogo.

 

El medico diagnostica el queratocono por medio de un examen ocular rutinario, o también se puede implementar una topografía corneal para un mejor diagnóstico.

Existen exámenes adicionales que ayudan a ver la forma de la córnea con mayor precisión son la Queratometría y Topografía corneal computarizada.

 

 

El tratamiento que recomiende el oftalmólogo dependerá de la gravedad de los síntomas y de la etapa de la enfermedad; en sus inicios el medico puede sugerir el uso anteojos para corregir el defecto, pero conforme avancé la enfermedad se requieren de otros tratamientos.

Uno opción puede ser Cross-Linking; el colágeno reticulado es una opción donde se emplea un láser especial y gotas oculares que promueven la reticulación y fortalece las fibras que conforman la córnea, con esta opción se aplana y endurece la cornea dando un alto al crecimiento de cono.

 

En caso extremos donde no se pueda recuperar la buena visión con otros tratamientos, existe el trasplante de corneas, es una cirugía que al menos el 15% de pacientes con queratocono requieren.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?