¿Que es un Oftalmólogo?

Oftalmólogo

Un oftalmólogo es el medico que se dedica a la salud de los ojos. Para recibir el título de oftalmólogo este deberá cursar la carrera de medicina y al finalizar se comienza con a especialidad. Al termino de su carrera tienen las capacidades de atender todas la enfermedades relacionades a los ojos o vista incluyendo cirugías.

 

Lo rimero para ser oftalmólogo es cursas 6-7 años en la carrera de medicina al termino de la carrera, se realiza el examen con el cual se sabe si son aspirantes a la especialidad la cual tomara 4 años.

 

Grupo de oftalmólogos en cirugía del ojo.

El oftalmólogo que ha concluido sus años de preparación con especialidad en los ojos, podrá realizar cirugías oculares, graduar lentes, determina enfermedades y tratamientos correspondientes. Por otro lado, si así se desea se puede estudiar la especialidad enfocada en una raíz de oftalmología como puede ser especialista en retina, cornea, glaucoma entres muchas otras, o bien pueden especializarse en técnicas nuevas de cirugías como es LASIK.

 

Existen diferencias entre optometrista y oftalmólogo; los oftalmólogos están mas enfocados al prescribir medicamentos como tratamiento de ciertas enfermedades oculares de igual manera se enfocan en la cirugía, también atiende padecimientos refractarios que se atienden con la graduación de lentes, aunque esta práctica se realiza frecuentemente por los optometristas.

El licenciado optometrista es capaz de detectar infecciones u otros padecimientos en los ojos, pero el no puede prescribir o rectar algún tipo de fármaco y mucho menos realizar cirugías oculares, en estos casos turnan o refieren al paciente con el oftalmólogo especialista el cual retoma al paciente con la información recaba por el optometrista.

 

Problemas oculares:

 

Este tipo de problemas suelen ser atendidos por el medico oftalmólogo, por medio de tratamientos médicos en una clínica y/o la cirugía ocular. El oftalmólogo es conocido como el anatomopatólogo del ojo.

Estos problemas pueden tener diversas etiologías, y cualquiera que sean sus características bajo su respectiva complejidad, si se requiere de procesos clínicos o quirúrgicos estos solo deben ser realizados por el medico oftalmólogo.

 

 

Problemas visuales:

 

Estos son diagnosticados por el oftalmólogo  pero se pueden auxiliar en los optometristas ya que son problemas visuales que es posible corregir con la prescripción de lentes graduadas o  con procedimientos que no incorporan fármacos o algún tipo de proceso quirúrgico.

 

Estos problemas o condiciones visuales son erróneamente llamados enfermedades oculares, pero se trata de simples anomalías del enfoque como son (hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicia) los cuales tiene su raíz en los defectos refractivos o en las irregularidades sensoriales de la visión sea de uno o de ambos ojos. En estos casos esta problemática o dificultad se puede atender y solucionar con anteojos o lentes de contacto sin uso de medicamento o intervención quirúrgica.

 

La principal y mayor diferencia que existe entre Oftalmólogo y Optometrista, es que el Oftalmólogo es un médico el cual diagnostica patologías o problemas visuales, puede recetar uso de medicamento y puede administrar fármacos al ojo, estas acciones no las puede realizar un optometrista, lo más recomendable es que trabajen en conjunto.

 

 

Nuestro equipo de trabajo en Aris Vision esta conformado por optometrista profesionales y oftalmólogos especialistas que trabajan codo a codo para brindarte la mejor atención posible. Si presentas algún tipo de irregularidad, cambio o anomalía en tu vista u ojos no dudes en acudir a nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?