Cuidado con la alergia en los ojos

¿Qué es la alergia en los ojos?

Se conoce como conjuntivitis alérgica, es una condición que sucede cuando los ojos reaccionan a algún tipo de alérgeno. Como defensa los ojos generan histamina esta sustancia ayuda a combatir el alérgeno que es lo que provoca la irritación en el ojo. Esto resulta en que los ojos se tornen rojizos hinchados provocando comezón, ardor o picazón y lagrimeo.

 

Generalmente la gente que sufre de alergias en lo ojos también padecen de alergias nasales, que se acompañan de molestias nasales y estornudos, aunque es una algo temporal puede llegar a ser muy aguda. Por otro lado, las alergias en ojos pueden generarse por múltiples factores en especial exponerse a irritantes en el ambiente como caspa de mascotas, polvo, humo, perfumes, polen e incluso algún tipo de alimento. Entre más se esté expuesto al alérgeno la alergia se hará más severa.

 

 

Personas que padecen rinitis y sinusitis son más propensas a padecer de alergia en los ojos.

Síntomas

Los síntomas que generalmente se observan son:

  • Hinchazón y comezón en los ojos.
  • Los ojos se tornan rojizos.
  • Lagrimeo excesivo acompañado de ardor.
  • Una mayor sensibilidad a la luz o destellos.

En caso de que se padezca de otra alergia nasal, pueden experimentarse síntomas como comezón en nariz, estornudos constantes, congestión nasal incluso dolor de cabeza o garganta y tos.

 

Causas

La principal razón de que sienta comezón durante una alergia en el ojo es por la liberación de histamina y otras sustancias que ayudan a combatir la alergia. Esta reacción provoca el color rojizo la comezón y el lagrimeo.

En su mayoría las alergias oculares se generan por alérgenos que existen en el aire o en interiores con zonas abiertas. Algunos de los alérgenos mas comunes en el aire son el polvo y polen de hierbas y arboles que contribuyen en el desarrollo de las alergias estacionales.

 

Reacciones alérgicas a medicamentos, perfumes o cosméticos también pueden ser causantes de alergia en los ojos. En ocasiones los ojos reaccionan a otro tipo de alérgenos presentes en algún tipo de alimento o incluso en picadura de los insectos.

 

Debemos identificar la alergia estacional de la que esta presente todo el año, es común que con el cambio de estación comiencen las alergias en especial en primavera extendiéndose hasta términos del verano.

Hay otros tipos de procesos alérgicos como, la conjuntivitis vernal, la dermatoconjuntivitis de contacto y la gigante papilar.

Muchas alergias oculares se presentan durante el verano cuando hay más polen en el ambiente; Uno de las señales diagnósticas características de alergia ocular es la reacción papilar de la conjuntiva.

 

Tratamiento

El mejor tratamiento para la alergia en los ojos es tratar de evitar el contacto con la sustancia o alérgeno que ocasiona el problema. cada persona debe saber lo que tiene que evitar o con que limitar su contacto. En caso de no conocer sus alergias puede citar con un inmunólogo quien realiza las pruebas pertinentes para determinar los alérgenos específicos.

 

Lágrimas artificiales

Las lágrimas artificiales sirven de ayuda en el alivio de las alergias oculares, limpia los alégrenos del ojo aliviando la resequedad e irritación del ojo manteniendo humectado el ojo.

 

Descongestionantes (con o sin antihistamínicos)

Estos reducen el enrojecimiento de los ojos que se produce por la alergia. Se pueden hallar como descongestionantes simples o con antihistamínicos que alivia la comezón en el ojo afectado.

 

Corticosteroides

Se trata de gotas de esteroides que pueden apoyar  a tratar los síntomas alérgicos del ojo, crónicos y severos, como los son la comezón, enrojecimiento e hinchazón. Este se trata de fármaco potente por lo cual su uso solo puede ser indicado por un oftalmólogo profesional, el uso inadecuado de este puede elevar la presión del ojo produciendo glaucoma.

 

Inmunoterapia

Esta terapia puede representar una opción para el alivio de estas alergias, aquí se reciben vacunas antialérgicas que contienen pequeñas dosis de alérgenos que se aumentan con el progresivamente esto ayuda a que el cuerpo del paciente se vuelva mas tolerable a los alérgenos creando inmunidad a ellos.

 

Es muy importante visitar al oftalmólogo el determinara e indicara cual es la mejor opción de tratamiento para combatir la alergia en los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?