Obstrucción del conducto lagrimal
Cuando se sufre un bloqueo lagrimal ya sea parcial o por completo en todo el conducto lagrimal, las lágrimas no se drenan como lo hacen habitualmente, ocasionando irritación y lagrimeo constante en los ojos.
Con frecuencia la obstrucción de este conducto lagrimal se presenta en los recién nacidos, y es raro que requiera tratamiento, ya que mejora durante el primer año de crecimiento del bebé. El bloqueo lagrimal en adultos puede tener diversas causas puede ser por una infección, algún tipo de lesión o incluso en extraños caso por un tumor.
Por lo normal esta obstrucción tiene corrección, el tratamiento dependerá del diagnóstico del médico, de la causa del bloqueo lagrimal y la edad del paciente.
Síntomas
Los síntomas y signos que se pueden experimentar por la obstrucción del conducto lagrimal son variables estos incluyen:
- Un lagrimeo excesivo, las lágrimas pueden ser más espesas.
- Irritación en los ojos, enrojecimiento en la parte clara del ojo (conjuntiva).
- Infección o inflamación ocular recurrente (conjuntivitis).
- Dolor e inflamación, en la parte de la esquina interior del ojo.
- Se pueden formar costras en los ojos.
- Mucosidad y secreciones, pus de la superficie del ojo y los parpados
- Visión nublada o borrosa.
En recién nacidos no siempre este conducto este desarrollo en su totalidad puede estar cerrado o recubierto por una delgada capa de tejido.
Causas
Este conflicto en el conducto que transporta las lagrimas puede ocurrirle a cualquier persona y en cualquier edad, algunas cusas pueden ser las siguientes:
- La obstrucción congénita. Es común en recién nacidos, posiblemente por falta de desarrollo del conducto o por una membrana que cubra este conducto.
- Una lesión o herida.Un impacto en la cara puede llegar a causar una lesión ósea, o muy cerca del drenaje lagrimal impidiendo el libre flujo de las lagrimas a lo largo del conducto.
- Tratamientos oncológicos. Puede ser a causa de un efecto secundario o adverso del tratamiento con quimioterapia y radioterapia, empleado para combatir el cáncer.
- Cambios asociados a la edad. Con el pasar del tiempo los orificios por donde salen las lagrimas se hacen mas pequeños y estrechos lo que puede causar un bloqueo u obstrucción.
- Infecciones o inflamación. Una infección crónica o la inflamación en los pueden contribuir a que los conductos lagrimales se obstruyan.
- Gotas para los ojos.En extraños casos, el uso constante de ciertos fármacos como gotas oftalmológicas, pueden llegar a ocasionar que este conducto lagrimal que bloqueado.
- Un tumor ubicado en la nariz o en cualquier sitio del sistema de drenaje lagrimal puede ocasionar la obstrucción.
Complicaciones
Ya que las lagrimas no fluyen como deberían, las lagrimas comienzan a estancarse, lo cual puede promover desarrollo de bacterias, hongos o algún virus, que ocasionas inflamaciones e infecciones oculares que se vuelven recurrentes.
Todas las partes del sistema de drenado lagrimal , incluida la conjuntiva se puede llegar a infectar o inflamar por un canal lagrimal obstruido.
Prevenciones
Para minimizar los riesgos de un conducto lagrimal obstruido debemos priorizar el cuidado de nuestros ojos, aquí te dejamos algunos consejos.
- Lavar constantemente tus manos y de forma correcta.
- Evitar el frotar o tallar tus ojos.
- Nunca debes compartir cosméticos u otros tipos de artículos con otras personas.
- Si requieres de lentes de contacto, es necesario que siempre se mantengan limpios siguiendo las indicaciones del médico oftalmólogo.
No olvides acudir a nosotros por cualquier duda o inquietud que surja sobre la salud de tus ojos y vista, en Aris Vision esta la atención especializada que requieres.