Un estudio confirma que los tiburones no perciben colores

DALTONISMO EN TIBURONES

 

Desde hace millones de años, los tiburones han prosperado en los océanos,en cierta medida esto se debe a una asombrosa combinación de sistemas sensoriales que incluyen unos ojos evolucionados y bien desarrollados, una gran parte de su cerebro esta dedica solo a su buena visión.

 

Aunque en los últimos años se ha debatido mucho sobre la capacidad de los tiburones para ver colores, los datos contradictorios han dificultado llegar a una conclusión definitiva.

 

 

Los científicos han llevado a cabo un gran estudio donde se examinaron retinas de 17 especies distintas de tiburones capturados en las costas del Este y Oeste de Australia, incluyendo tiburones Tigre y tiburones Toro. Lo que permite que los animales vean, son retinas que utilizan dos tipos de células que son sensibles a la luz; los bastones miden el brillo y diversos tipos de células cono ayudan a distinguir los colores.

 

Usando la técnica de microespectrofotometria se había demostrado anteriormente que tanto las rayas como las quimeras, que son parientes cercanos de los tiburones, tienen capacidad para percibir colores.

Investigadores de la Universidad del Oeste de Australia realizaron un estudio en el que escanearon las retinas de tiburones con el fin de identificar pigmentos relacionados con las células bastones y conos.

 

Se ha logrado identificar células bastones como los fotorreceptores más prevalentes en 17 especies de tiburones, lo que sugiere que estos depredadores tienen una gran capacidad visual en diferentes niveles lumínicos.

A pesar de ello, en 10 de las 17 especies no se hallaron células de tipo cono, mientras que en las otras 7 solo se presentó un tipo de célula cono. Bajo estos resultados se deduce que dichos tiburones no pueden visualizar colores.

 

 

¿Es posible salvar a los tiburones poco comunes sin necesidad del daltonismo?

Según los investigadores que llevaron a cabo este análisis, es comprensible que los tiburones no puedan percibir los colores.

En los entornos principalmente verdes y azulados de muchos depredadores acuáticos, como ballenas, delfines y focas, la visión del color no parece ser muy útil, lo que los hace parecer daltonianos.

En el caso de que se verifique en otras especies de tiburón el descubrimiento.

Se podría emplear para limitar la cantidad de tiburones en riesgo de ser atrapados accidentalmente por la industria pesquera y para evitar los ataques de tiburones a humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?