Pruebas mas utilizadas por oftalmólogos para el diagnostico del glaucoma

PRUEBAS PARA DETECTAR GLAUCOMA

El glaucoma se considera una enfermedad del ojo bastante grave que puede llegar a provocar la pérdida permanente de la visión si no se diagnostica ni se trata. Afortunadamente, existen varias pruebas que permiten detectar el glaucoma a tiempo y evitar daños mayores en los ojos. Estas pruebas varían en complejidad y pueden ser realizadas por un oculista u oftalmólogo.

 

 

Dentro de las tantas opciones que existen para detectar el glaucoma, la mas común para el diagnostico del glaucoma es la tonometría. Esta prueba mide la presión en el interior de los ojos y suele realizarse con un aparato llamado tonómetro. Durante la prueba, el médico adormece los ojos con gotas oftálmicas y, a continuación, utiliza un pequeño dispositivo para tocar suavemente la superficie del ojo. El dispositivo mide la presión en el interior del ojo y puede ayudar al médico a determinar si la presión está dentro de unos límites normales.

 

Otra prueba para detectar el glaucoma es la prueba del campo visual. Esta prueba mide la visión periférica del paciente y puede detectar cualquier anomalía o punto ciego que pueda estar causado por el glaucoma. Durante el proceso de esta  prueba, el paciente se sentar  enfrente de una máquina con una pantalla en forma de cuenco, el oftalmólogo le indicara que mire al fijamente al frente . Aparecerán pequeñas luces en la periferia de la pantalla, y el paciente debe indicar cuándo las ve.

 

Otra prueba que puede ayudar a diagnosticar el glaucoma es la tomografia de coherencia óptica (OCT). Esta prueba utiliza ondas de luz para crear una imagen detallada del nervio óptico y las estructuras circundantes del ojo. Las imágenes pueden ayudar al médico a detectar cualquier daño o anomalía causados por el glaucoma.

 

Tambien existe la Paquimetría es otra prueba que puede corroborar el  diagnostico de glaucoma. con esta prueba el oftalmólogo medirá  el grosor de la córnea, que puede llegar afectar a la precisión de la prueba de tonometría. Una córnea fina puede dar una lectura falsamente baja, mientras que una córnea gruesa puede dar una lectura falsamente alta. Al medir el grosor de la córnea, el médico puede garantizar la precisión de la prueba de tonometría.

 

En conclusión, hay varias pruebas disponibles para ayudar a detectar el glaucoma precozmente y prevenir daños mayores en los ojos. Estas pruebas incluyen la tonometría, las pruebas de campo visual, la OCT y la paquimetría. Si corre el riesgo de padecer glaucoma o ha notado cambios en su visión, es importante que concierte una cita con un oculista u oftalmólogo para que le examine los ojos y le realice estas pruebas de detección del glaucoma.

 

Si notas algún cambio en tu vista acude a tu cita de valoración en Aris Vison. la detección temprana y el tratamiento indicado ayudan a conservar la visión y evitan daños permanentes en los ojos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?