El sol es muy importante para nuestra vista, pero nuestros ojos pueden ser afectados con un daño irreversible por los rayos solares.
Gran parte de lo que podemos ver en e nuestro mundo natural es gracias al reflejos de la luz solar, aun cuando des de noche, el brillo de la luna no es más que el reflejo del sol. Muchos especialistas aseguran que los rayos solares ayudan a nuestros ojos a tener un desarrollo correcto. No obstante, el brillo del sol es tan intenso que aun a la gran distancia en la que se encuentra puede ocasionar un daño permanente en nuestros ojos, por esto nunca se debe mirar de manera directa al sol.
Los ojos son como lupas
Nuestros ojos funcionan como una lupa, el ojo enfoca la luz en la macula que es una pequeña parte central de la retina, en la parte posterior del ojo. En esta parte un grupo de células fotorreceptoras pueden llegar a dañarse por el exceso a la exposición de luz solar, estas células quedan dañadas por una reacción fotoquímica, e daño ocasionado puede ser irreversible.
La luz ultravioleta (UV) en la tierra se produce en su mayor parte por el sol, aunque existe la luz UV artificial como en camas de bronceado o lámparas. La radiación electromagnética genera por los rayos UV es aprovechada por la piel humana para generar vitamina D. Pero la exposición en exceso puede dañar o terminar con estas células ocasionando afecciones de la piel como quemaduras solares o incluso cáncer en la piel. La radiación UV también tiene un gran impacto en nuestros ojos.
El exceso de luz solar puede ser causante de condiciones cono pterigión, es un crecimiento de la membrana clara del ojo, también puede ocasionar afecciones mas graves como las cataratas o distintos tipos de cáncer. Esta es una de las razones por la que los especialistas recomiendan el uso de sombreros y lentes de sol con protección UV de 99 al 100 por ciento.
Nuestras retinas no cuentan con receptores de dolor, por esto no se tiene idea de si miramos al solo el tempo suficiente para ocasionar un daño en nuestros ojos. Muchos n ose de tan cuenta si n hasta horas después o el día siguiente; los fotorreceptores de la retina pueden funcionar durante horas antes resentir el daño.
Las personas que presentan daño en los ojos causado por el sol pueden experimentar síntomas como problemas para un buen enfoque para leer, manchas en la visión central conocida como escotoma, una visión borrosa y distorsionada. Por desgracia no existe tratamiento es cuestión de paciencia y esperar su recuperación natural en muchos casos la mejora se da con el tiempo, pero algunos otros no tienen mejora.
El exponer los ojos al sol no tardar mucho en presentar un riesgo para la salud visual, basta el mirar directamente al solo durante un minuto para causar un daño permanente. Incluso si hay nubes que tapen directamente los rayos solares. No olvides cuidar la integridad de tus ojos usa lentes con protección UV y visitar al oftalmólogo ante cualquier malestar o anomalía en tu vista.