Con la llegada del Halloween es común la compra de lentes blandos de fantasía mejor conocidos como pupilentes para completar y tener el mejor disfraz para Halloween, pero es importante tener presentes los riesgos que los pupilentes pueden presentar para nuestra salud visual y la integridad de nuestros ojos.
Es común que el uso de estos artículos o complementos que no están homologados o certificados, lleguen a provocar ciertos problemas como irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas incluso perdida de visión en casos más extremos.
Pupilentes o lentes blandos de fantasia
No se dificulta la adquisición de estas lentes(pupilentes) que son diseñadas para la modificación de la apariencia y el color de los ojos, por lo cual es fácil de conseguir en internet, mercados u otros establecimientos donde ni siquiera existe algún tipo de control ni garantía de seguridad sanitaria.Sin embargo, los pupilentes de fantasía no son los únicos accesorios que presentan un riesgo para nuestros ojos, artículos como maquillaje, pelucas, mascaras o antifaces pueden ser dañino ya que no se brindan las indicaciones adecuadas de empleo o mantenimiento necesario para evitar y disminuir el riego de infecciones oculares.
A fin de evitar cualquiera de las problemáticas ya mencionadas te hacemos unas pequeñas recomendaciones para el uso adecuado de los pupilentes de fantasía y así puedas disfrutar de Halloween sin dejar de lucir el mejor disfraz y mantener la salud de tu vista y ojos.
La primera recomendación es evitar comprar o adquirir este tipo de artículos en lugares no autorizados o que no cuenten con ningún tipo de control o medida de seguridad sanitaria; también debes acudir con el optometrista para seguir las indicaciones de cuidado y manejo de este tipo de lentes de fantasía.
Normalmente los pupilentes suelen ser utilizadas como complemento de otros productos de belleza como lo es el maquillaje, por esto se recomienda que se deben colocar antes de maquillarse y deben ser retirados después de desmaquillarte.
Tratándose de este accesorio, es de suma importancia que no se utilicen los pupilentes mas horas de lo estipulado por el especialista, se deben limpiar regularmente y de la manera adecuada, se debe contar con un estuche adecuado para guardar las lentes. Debes utilizar solos los productos que se recomienden por el especialista para desinfectar y limpiar los pupilentes. No olvides visitar al oftalmólogo para una evaluación completa de tu vista y la salud de tus ojos antes y después de su uso.
Por otro lado, el mal uso de los maquillajes representa otro foco de infección y lesión ocular. El uso inadecuado puede facilitar la proliferación y crecimiento de bacterias hongos que afectan nuestros ojos o vista; por esta razón te recomendamos utilizar maquillaje y cosméticos indicados para el área ocular y no olvides lavar tus manos antes de maquillarte; al retirar el maquillaje hazlo con el producto adecuado sin tallar tus ojos para evitar la entrada de partículas extrañas.
Por último, hay que extremar precauciones con el uso de pestañas postizas o pelucas que sueltan diminutas partículas que se pueden introducir en los ojos ocasionando infecciones, así como los artículos que contienen colorantes y sustancias químicas que pueden ser nocivas ocasionando irritación o reacciones alérgicas.
Con estas recomendaciones estarás listo para disfrutar del Halloween sin descuidar tu salud visual, no olvides lo importante que es cuidar tu vista y tus ojos en caso de que presentes algún cambio o malestar persistentes no dudes en acudir con nuestro especialista, en Aris Vision estaremos encantados de atenderte y ayudar con el cuidado de tu vista y ojos.