catarata en niños

Aunque las cataratas están asociadas con la vejez, también pueden afectar a los niños. Las cataratas infantiles, aunque menos comunes, son un problema visual importante que requiere atención y tratamiento temprano.

¿Qué Son?

Las cataratas en niños son opacidades en el cristalino, la lente transparente natural de nuestro ojo detrás de la pupila que enfoca la luz en la retina. A diferencia de las cataratas en adultos, que a menudo son el resultado del envejecimiento, las cataratas en niños pueden tener diversas causas.

 

 

Causas de las Cataratas en Niños

  1. Congénitas: Algunos niños nacen con cataratas debido a anomalías en el desarrollo del cristalino antes del nacimiento.
  2. Hereditarias: En algunos casos, las cataratas pueden tener un componente genético y transmitirse de padres a hijos.
  3. Lesiones o Traumas: Un traumatismo ocular puede causar cataratas en niños.
  4. Infecciones Intrauterinas: Algunas infecciones maternas durante el embarazo, pueden aumentar el riesgo de cataratas congénitas.
  5. Enfermedades Oculares: Algunas enfermedades oculares, como el glaucoma infantil, pueden estar asociadas con cataratas en niños.

Síntomas de las Cataratas en Niños

Los síntomas de las cataratas en niños pueden variar según el tipo y la gravedad de la opacidad. Algunos signos comunes incluyen:

  1. Pérdida de Agudeza Visual: El niño puede no responder adecuadamente a estímulos visuales o mostrar dificultad para enfocar objetos.
  2. Ojos Blancos o Grises: El centro de la pupila puede verse blanco o gris en lugar de negro.
  3. Fotofobia: Los niños con cataratas pueden ser sensibles a la luz y evitar la exposición a la misma.

 

Tratamiento de las Cataratas en Niños

El tratamiento de las cataratas en niños suele ser quirúrgico y se recomienda que se realice con la mayor brevedad posible para evitar problemas de desarrollo visual.

  1. Cirugía de Cataratas: La cirugía de cataratas en niños implica la extracción del cristalino opaco y su reemplazo por una lente intraocular (LIO). En algunos casos, se puede utilizar una LIO temporal y, más tarde, se implanta una LIO permanente.
  2. Terapia Ocupacional y Visual: Después de la cirugía, se pueden necesitar sesiones de terapia ocupacional y visual para ayudar al niño a aprender a usar su visión restaurada.

 

Las cataratas en niños son una preocupación importante, pero con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, los niños afectados pueden tener la oportunidad de desarrollar una visión clara para un buen futuro. Es fundamental que los padres estén atentos a cualquier cambio en la visión de un niño y busquen atención oftalmológica especializada si hay sospechas de cataratas.

 

La detección y el tratamiento temprano son esenciales para garantizar que los niños tengan todas las oportunidades para un desarrollo visual saludable. No dejes pasar mas tiempo agenda hoy mismo tu cita en Aris Vision. Tenemos un equipo de profesionales juntos cuidaremos de la vista de los mas pequeños.

Principio del formulario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?