Muchas son las mujeres que se ven afectadas por alteraciones de su visión durante el embarazo. La mayoría de los casos suceden por los cambios hormonales, típicos de este periodo y desaparecen después de dar a luz.
La retención de líquidos y los cambios hormonales provocan en las mujeres embarazadas alteraciones en la vista como son: la visión borrosa y la sequedad ocular.
Otros síntomas visuales que las mujeres pueden padecer durante el embarazo son:
- Ojos resecos o que se irriten con mayor frecuencia.
- Hinchazón en los párpados cambiando la forma de la córnea, afectando al uso de lentes de contacto.
- Incremento de la miopía.
Visión borrosa y sequedad ocular
La visión borrosa es de los síntomas oculares más comunes que se vinculan al periodo del embarazo. La sequedad ocular es uno de los padecimientos más frecuentes que se relacionan con la gestación, debido a que los cambios hormonales causan una disminución en la producción de lágrimas.
Para aliviar estos problemas oculares los oftalmólogos recomiendan:
- Acudir a un especialista que pueda proporcionar el tratamiento óptimo para aliviar el lagrimeo que provoca la sequedad.
- Evitar gotas para los ojos con ingredientes activos que no son recomendables durante el embarazo.
Miopía, hipermetropía y lentes de contacto
Un aumento de miopía puede producirse en los últimos meses de embarazo, esto debido a la retención de líquido en la córnea y el cristalino. Algo similar sucede con las mujeres embarazadas que sufren de hipermetropía, presentando problemas para leer o para ver de lejos. La retención de líquidos también provoca cambios en la curvatura de la córnea, impidiendo a las mujeres embarazadas utilizar los lentes de contacto debido a síntomas de irritación.
Preeclampsia: señales en la visión
La preeclampsia es uno de los problemas de gravedad que se puede presentar en el embarazo, que de no ser tratado a tiempo puede ser fatal para la madre y el bebé. Hay algunos síntomas en la visión que podrían ser indicadores de que se está produciendo esta complicación, entre ellos:
- Visión nublada.
- Visión doble.
- Pérdida temporal de la visión.
- Ver líneas, puntos, “moscas volantes” en el campo visual.
- Observar destellos de luz.
- Fotosensibilidad.
¿Estás embarazada y aún no acudes con un oftalmólogo? Acércate con nosotros, en Aris Vision contamos con oftalmólogos certificados comprometidos con la salud de tus ojos para revisarte durante todo el período de tu embarazo.