Conoce mas sobre el Daltonismo

¿Qué tanto sabes sobre el del daltonismo? Aquí podrás aprender más acerca del tema de daltonismo.
El origen de esta condición visual es genético, se hace presente como una alteración que afecta directamente a la habilidad de distinguir y resaltar los colores. El nombre Daltonismo es recibido en honor a Jhon Dalton distinguido químico matemático responsable de descubrir e identificar esta condición.En el daltonismo los grados de afectación suelen variar entre la ausencia de la capacidad para distinguir cualquier color (acromatopsia) y un leve nivel de dificultad para distinguir matices de verde, rojo y en algunas ocasiones azul estos matices si son capaces de discernirlos las personas con una visión normal que del color o tricomatas.

 

Daltonismo
Este padecimiento puede ser detectado por medio de pruebas o test visuales simples como las cartas de ishihara.

Esta condición visual es hereditaria y es transmitida por medio de un alelo recesivo que va ligado al cromosoma X. Si el hombre hereda un cromosoma X con el alelo enfermo el será daltónico. Esto cambia en caso de una mujer que tienen dos cromosomas X, el daltonismo solo se hará presente si los dos cromosomas tienen el alelo afectado.

 

En estadística el 99% de los casos corresponden a deuteranopia y proptanopia. Estos son tipos de daltonismo:

Acromático. – la persona con este tipo de daltonismo ve en blanco y negro. La persona no puede percibir colores ya sea por falta de los tres tipos de conos o incluso por razones neurológicas.es muy raro se llega a presentar un caso entre 100 000 personas.

 

Monocromático. – Está presente cuando solo existe uno de tres pigmentos de los conos. la visión de la luz y el color quedan reducidos a una dimensión.

 

Dicromático. -este es un defecto algo grave en este hay una disfunción o falla en una de los tres mecanismos básicos del color. Esta puede ser de tres tipos distintos.

– Deuteranopia: Ausencia de los fotorreceptores retinianos del color verde.
– Protanopia: Ausencia total de los fotorreceptores retinianos del color rojo.
– Tritanopia: Esta condición es muy poco frecuente en este tipo hay ausencia de fotorreceptores retinianos del color azul.

 

Tricromático anómalo. – la persona afectada por este tipo de daltonismos tiene los tres tipos de conos, pero con anomalías funcionales por lo cual confunden un color a otro. Este es el tipo de daltonismo más común.

 

Te recomendamos visitar al oftalmológo   con una cita periódica para cuidar la salud de tus ojos y de ser requerido detectar a tiempo cualquier tipo de anormalidad en tu vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?