¡Test de ISHIHARA! Prueba par detectar el DALTONISMO

Te facilitamos una prueba visual con la cual será posible detectar el daltonismo es muy funcional que se realice  en infantes para identificar lo antes posible el defecto.

Como mencionamos en nuestro post anterior el Daltonismo es una condición visual que esta caracterizada por la alteración que se tiene en la percepción de los colores, que puede variar en la confusión entre algunos tonos de verde y rojo e incluso puede existir una nula distinción de colores donde solo se aprecia blano y negro o grises.

Este defecto visual se hereda ya que este ligado al cromosoma X. Normalmente trasmitido por la mujer y quien lo padece mayormente son hombres. Para que una mujer sea daltónica, ambos cromosomas X deben estar afectados, por lo que la frecuencia (0,5%) es muy inferior a la del hombre (1,5%).

 

El test o prueba para detectar el daltonismo más utilizado se conoce como test de Ishihara con este se puede diagnosticar y clasificar la alteración que existe en la visión de color.Este teste fue creado en la Universidad de Tokio a manos del Doctor Shinobu Ishihara en el año de 1917.el test completo consta de 38 tarjetas en cada tarjeta hay puntos de colores de tamaños aleatorios, lo puntos forman números o algunos tipos de laberintos, los cuales una persona con visión normal podrá distinguir e identificar sin problema.

 

En la actualidad se han reducido el uso de las 39 tarjeteas por lo normal solo se hace uso de las tarjetas más generales con las cuales se puede identificar si existe daltonismo.

 

Las indicaciones pares realizar el test de Ishihara:

 

Este debe ser realizado con luz natural, evitando reflejos.

 

El paciente deberá situarse a una distancia de 75cm de la tarjeta o la imagen con los círculos.

 

El test se debe hacer de manera monocular, quiere decir ojo por ojo tapando el ojo que no está siendo examinado.

 

Se debe considerar que el tiempo para identificar el numero o figura en la tarjeta no deberá exceder los 3 segundos.

Un resultado correcto seria poder distinguir e identificar los números (7,13,16,8,12,9) lo cual para una vista normal es posible. Cualquier error, puede ser indicativo de una alteración en la visión del color.

Si tu o un conocido no logra distinguir algún numero o incluso los colores de los círculos, es necesario realizar una visita al oftalmólogo especialista par un examen de diagnostico completo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?