Las cataratas también afectan a los mas pequeños…. Catarata Infantil

A lo largo de los años la mayoría la gente, han creído que las cataratas era un padecimiento que solo afectaba o perjudicaba a personas adultas o de tercera edad. Sin embargo, esta creencia es errónea ya que la vista de los pequeños también puede estar amenazada por las cataratas.

La catarata infantil al igual que la catarata de vejez consisten en una cortina opaca que toma forma sobre el cristalino (lente natural del ojo). Lo cual genera una visión nublada, borrosa y en casos avanzados puede propiciar la ceguera.

 

 

 

 

En personas adultas es común que la catarata se presente muchos años después de que la vista ha terminado su desarrollo de forma apropiada, así que al eliminar la catarata en la mayoría de casos el paciente puede recuperar una gran parte de su visión. En el caso de los niños su proceso para desarrollar la visión por completo finaliza en un rango de edad de los 8 a los 10 años, por esto es de gran importancia atender la visión de los menores, de no atenderse de forma correcta la catarata infantil, puede dar inicio a problemas visuales a un largo plazo. Una detección temprana acompañada por un buen tratamiento puede prevenir la ceguera en casos de infantes con cataratas.

 

La catarata infantil puede ser originada por factores de genética, problemas o ciertos trastornos relacionados al metabolismo también pueden ser provocadas por golpes o traumatismo al ojo que hagan un daño en el cristalino. Hay casos en los que la catarata infantil tiene una aparición sorpresiva. La catarata puede aparecer en diversas partes del cristalino se puede presentar como pequeñas manchitas o incluso grandes zonas opacas.

 

 

Hay tipos de cataratas como:

  • Las que están presentes al nacer conocida como CATARATA CONGÉNITA.
  • Las que se presentan después de nacer conocida como CATARATA ADQUIRIDA.
  • Las CATARATAS UNILATERALES  que solo afectan a un ojo.
  • Las CATARATAS BILATERALES las cuales afectan a ambos ojos, están pueden o no ser simétricas, la catarata es más grave en uno de los ojos.

En su gran mayoría la catarata infantil es detectada en un examen posterior al nacimiento, en otras ocasiones en las visitas periódicas al pediatra o en otros casos son los mismos padres del niño quien se dan cuenta de esta afectación en la vista de su hijo.

El tratamiento para la catara infantil es muy variable dependerá del tipo de catarata y de la gravedad de la misma para determinar el tratamiento correcto, es, muy importante acudir con el oftalmológo especialista para la atención o en caso de requerir intervención quirúrgica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?